Chipre

El Eurogrupo pide a Chipre una auditoría independiente sobre lavado de dinero

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro (Eurogrupo) pidieron hoy a Chipre que realice una auditoría independiente sobre el cumplimiento de las normativas contra el lavado de dinero en la isla, un paso previo para autorizar un programa de asistencia financiera para el país.

"Hemos acordado que (Chipre) necesita una evaluación"sobre esas normativas, indicó el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en una conferencia de prensa celebrada al término de la reunión.

Este análisis, cuyos requisitos establecerá la troika -el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional- en una semana, es una condición "sine qua non"para que los Diecisiete autoricen un programa de asistencia financiera para el país, según el vicepresidente económico de la CE, Olli Rehn.

El presidente del Eurogrupo no quiso entrar en detalles respecto al contenido que podría tener este programa, y eludió desmentir las informaciones publicadas recientemente que apuntan a que los titulares de depósitos tendrán que soportar pérdidas durante la reestructuración bancaria.

"Estamos analizando todos los elementos e instrumentos que podríamos querer usar en el programa, y no podemos decir demasiado sobre esto hasta que logremos un acuerdo", indicó Dijsselbloem, que subrayó "no poder entrar en los elementos"porque "se trabaja en el programa".

"Hemos discutido específicamente sobre el blanqueo de dinero. No sé si será parte del programa o no, porque no lo hemos discutido hoy", insistió.

Por su parte, Rehn recalcó que la Comisión Europea no ha presentado ninguna propuesta que plantee esta opción y señaló que la intención del Ejecutivo comunitario es "asegurar una distribución justa del coste de la resolución de los bancos"chipriotas.

"Estamos trabajando con el eurogrupo y la troika para encontrar una solución que asegure la sostenibilidad de la deuda y financiera en Chipre. Las discusiones continúan a este respecto", recalcó el también comisario de Asuntos Económicos y Monetarios.