Actualidad

Lucha contra el déficit

El Eurogrupo pide a España medidas adicionales para cumplir el déficit en 2015

El ministro de Finanzas belga, Johan Van Overtveldt; el alemán, Wolfgan Schäuble; y el comisario europeo de Asuntos Financieros, Pierre Moscovici
El ministro de Finanzas belga, Johan Van Overtveldt; el alemán, Wolfgan Schäuble; y el comisario europeo de Asuntos Financieros, Pierre Moscovicilarazon

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro, el Eurogrupo, afirmaron hoy que "serían necesarias"medidas eficaces para que España alcance su objetivo de déficit público en 2015, tras comprobar que con su presupuesto corre el riesgo de incumplir la meta del 4,2 % del PIB. Los Dieciocho indicaron que Bruselas cree que el déficit español se situará el próximo año en el 4,6 %, cuatro décimas por encima de lo pactado, por lo que "serían necesarias medidas eficaces"para que el país cumpla sus compromisos, según una declaración del Eurogrupo, informa Efe.

"Estamos de acuerdo con la evolución de la Comisión según la cual el presupuesto (de España) corre el riesgo de no cumplir con los requisitos de las recomendaciones por déficit excesivo", señalan las conclusiones aprobadas por el Eurogrupo. "Sobre esta base, se necesitarán medidas eficaces que permitan una mejora del déficit nominal", prosigue la declaración.

El Eurogrupo reconoce que España puso en marcha el año pasado "una agenda de reformas ambiciosa y de amplio alcance para hacer frente a las debilidades de la economía". "Esperamos que continúe la determinada aplicación de reformas estructurales", concluye, informa Ep.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha explicado que "hay un debate entre el Gobierno español y la Comisión sobre la eficacia de algunas de las medidas"adoptadas ya por España. Si el resultado de la discusión es que "algunas medidas no son tan eficaces como se espera, quizás se necesitarán medidas adicionales".

No obstante, tanto él como el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, han explicado que el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha reiterado su compromiso de cumplir con el 4,2% el año que viene.

Moscovici ha dicho que las diferencias entre las previsiones de la Comisión y las del Gobierno español "no es anormal"porque el Ejecutivo comunitario ha sido "muy cauto"sobre el escenario de crecimiento previsto (1,7% en 2015 en lugar del 2% que prevé el Gobierno) y sobre el impacto de las reformas.