Actualidad

Caso Manos Limpias

El fiscal recurre las escuchas telefónicas a Blesa, que tacha de innecesarias

La Razón
La RazónLa Razón

La Fiscalía y el juez Elpidio José Silva siguen adelante con su particular pulso en la instrucción del «caso Blesa». El pasado 27 de mayo, el fiscal Enrique Remón recurrió la resolución del magistrado de cinco días antes en la que acordaba la intervención telefónica de varios números de Miguel Blesa y del domicilio madrileño del ex presidente de Caja Madrid. En el escrito, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, la Fiscalía cree que la medida «no es útil ni necesaria a los fines de la investigación» y puede constituir una intromisión en sus derechos fundamentales (con expresa mención al derecho a la intimidad y al secreto de las comunicaciones). Sobre todo teniendo en cuenta, subraya, que al ex banquero la Policía Judicial ya le ha intervenido 8.777 correos electrónicos enviados o recibidos por el procesado y le ha «ocupado los dos ordenadores» que usó mientras fue presidente de la entidad bancaria.

El pasado 11 de junio, el juez Juan Antonio Toro –que sustituye al instructor mientras la Audiencia Provincial resuelve su posible recusación– acordó el cese de las intervenciones a Blesa.

La Fiscalía también recurrió el auto en el que el juez Silva decretaba el secreto de las actuaciones, al entender que si las intervenciones telefónicas no son necesarias, el secreto «carece de sentido». El fiscal recuerda al magistrado que las escuchas sólo deben adoptarse «cuando no exista otro medio de investigación» y no «para satisfacer la necesidad genérica de prevenir delitos» o sólo para despejar sospechas «sin base objetiva».