FMI

El FMI califica de «impresionante» la recuperación económica y alaba la reforma laboral

Afirma en su informe que la economía española es ahora más resistente y disfruta de «una vigorosa recuperación».

Luis de Guindos saluda a la directora del FM, Christine Lagarde.
Luis de Guindos saluda a la directora del FM, Christine Lagarde.larazon

Afirma en su informe que la economía española es ahora más resistente y disfruta de «una vigorosa recuperación».

El Fondo Monetario Internacional (FMI) destaca en la declaración final de su misión a España, que gracias a las "impresionantes reformas"introducidas durante la crisis la economía española es ahora más resistente y disfruta de "una vigorosa recuperación", pero señala que quedan retos pendientes de carácter estructural que requieren una estrategia a medio plazo.

Además, en el informe, el organismo apunta tres ámbitos de actuación inmediata para los que cree que puede existir un amplio apoyo político, que son la mejora de las políticas activas de empleo, la reforma del sistema de financiación autonómica para salvaguardar las finanzas públicas y la mejora de la eficacia de las políticas en materia de innovación y educación para aumentar la productividad.

La reforma laboral y la moderación salarial de los últimos años han permitido que el mercado de trabajo sea ahora "más resistente a los shocks", según el FMI.

En su opinión, la prioridad inmediata pasa por promover la creación de empleo entre los desempleados de larga duración y los jóvenes de baja cualificación, para lo que urge a una mejor coordinación del Estado con los gobiernos autonómicos, que son los que tienen la competencia en unas políticas activas que hasta ahora han tenido un impacto limitado.

Asimismo propone una asignación "más eficaz"de las bonificaciones a la contratación y hacer "más atractivos para los empleadores"los contratos indefinidos.

En la declaración final el FMI no alude específicamente a la necesidad de abaratar el coste del despido para los trabajadores indefinidos, como ha hecho en informes anteriores, aunque sí reclama para las empresas mayor seguridad jurídica y administrativa en materia de despido y más control sobre las condiciones de trabajo.

También cree que la reforma laboral ha contribuido a mejorar la competitividad y la productividad de las empresas, pero piensa que habría que incrementarlas más para que España pueda mantener a medio plazo un crecimiento de la economía superior al 2 %.

En este sentido, reclama acelerar la aplicación de la Ley de Unidad de Mercado y avanzar en la liberalización de los servicios profesionales, apoyar el gasto privado en I+D y mejorar el público, revisar las normas que han dado lugar a "la trampa de la empresa pequeña"y fomentar el acceso a la financiación no bancaria.