Actualidad

Inflación

El FMI celebra la «útil» decisión del BCE, ya que ayudará a la recuperación de la eurozona

El Fondo Monetario Internacional ha celebrado la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de recortar los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta un nuevo mínimo históricos del 0,25%, ya que considera que es una medida "útil"que puede ayudar a la recuperación de la eurozona.

"Acogemos con gran satisfacción la decisión del BCE de hoy, ya que creemos que puede ayudar a apoyar la incipiente recuperación en la zona euro", aseguró el portavoz del FMI Gerry Rice en rueda de prensa.

A este respecto, incidió en que la recuperación sigue siendo "frágil"y las perspectivas para el Viejo Continente son aún "complicadas", por lo que, en su opinión, el enfoque que deben adoptar tanto la zona euro como el BCE tiene que ser serio y seguir ejecutando las medidas necesarias.

En esta línea, aseguró que la decisión tomada por la institución presidida por Mario Draghi está "totalmente justificada por las débiles dinámicas de inflación y la sustancial falta de actividad en la economía".

Asimismo, Rice aseguró que el FMI está vigilando la posibilidad de que aumenten las presiones deflacionarias en la eurozona, ya que, en su opinión, se están intensificando en los últimos meses las presiones a la baja en los precios en algunos países de la unión monetaria, especialmente en las economías de la periferia.

El presidente del Banco Central Europea (BCE), Mario Draghi, ha anunciado este jueves una sorpresiva bajada de un cuarto de punto porcentual de los tipos de interés en la eurozona, hasta el mínimo histórico del 0,25%, y ha asegurado que ante el riesgo de un periodo "prolongado de baja inflación"la tasa continuará en este nivel durante un periodo prolongado de tiempo sin descartar incluso otro futuro recorte.