Actualidad

Crisis bancaria

El FMI considera completas las medidas de aumento de capital de la banca española

El Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó hoy que casi todas las medidas detalladas en el programa de rescate a la banca española "ya han sido aplicadas", y subrayó especialmente que "se hayan esencialmente completado las de aumento de capital y el desarrollo de la organización de la SAREB".

En su cuarta revisión del programa de supervisión bancaria, el FMI destacó las diversas estrategias y el "ritmo acelerado"de liquidación de activos por parte la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB).

"Las acciones durante el programa desde su inicio han impulsado el capital del sistema financiero, así como su liquidez y eficiencia", subrayó el informe, publicado hoy después de que un equipo de técnicos del FMI visitase España entre el 16 y 30 de septiembre.

El grupo de técnicos del organismo se reunió en Madrid con representantes oficiales y del sector privado para intercambiar las conclusiones preliminares con las autoridades españolas y sus socios europeos al final de la visita.

Estas medidas, apunta el Fondo, se han sumado a las puestas en práctica a nivel europeo para ayudar a mejorar las condiciones de financiación en el mercado y que han provocado "la notable rebaja"en la prima de riesgo de la deuda española desde mediados de 2012.

"Estas tendencias han continuado desde la última misión. Los recientes acontecimientos macroeconómicos han sido positivos, con una estabilización económica y del desempleo", afirmó el comunicado.

Pese a ello, matizó, la economía española "todavía pasa por un difícil proceso de corrección de desequilibrios de antes de la crisis que continúan generando riesgos y vientos en contra".

Por ello, recomienda avanzar en una continuada y mayor supervisión por parte del Banco de España de la situación financiera de los bancos.

Advierte de nuevo de la escasez de crédito en España como uno de los principales problemas para la recuperación, por lo que insta a los bancos a "mantener el capital suficiente y mejorar su calidad, aunque evitando a la vez que las condiciones de crédito se restrinjan aún más".

En este sentido celebra la decisión del Banco de España de recomendar a los bancos que limiten sus dividendos en efectivo a no más del 25 % de sus beneficios.

Por último, señala como prioridad a corto plazo "la adopción de la reforma de las cajas de ahorros", sin retrasos y sin que se diluyan las medidas ya establecidas.

La próxima visita de la misión del Fondo está prevista para diciembre.