Nueva York

El FMI subirá unas décimas el crecimiento de España en 2014

El ministro de Economía, Luis de Guindos, junto a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde
El ministro de Economía, Luis de Guindos, junto a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagardelarazon

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisará hoy al alza sus previsiones sobre el estado de la economía española para 2014. El organismo que preside Christine Lagarde elevará apenas unas décimas (desde el 0,0% pronosticado) su proyección de incremento del PIB español para el año próximo, según indicó Economía a este diario.

En su última revisión del pasado julio, el FMI calculaba un retroceso del 1,6% del PIB en 2013 y un estancamiento de la economía (0,0%) en 2014 para España. Los datos estaban lejos del consenso «conservador» dibujado tanto por el Gobierno –una caída del 1,3% para 2013 y un crecimiento moderado del 0,7% para 2014– como por los mercados. La propia Comisión Europea augura un leve despegue de la economía española incluso superior a las estimaciones del Gobierno para 2014 –el 0,8%–, aunque empeoraba dos décimas la caída en 2013, hasta el 1,5% del PIB.

En cualquier caso, la revisión quedará aún lejos de las expectativas del Ejecutivo, que considera que el FMI «continúa sobrevalorando los efectos del ajuste» presupuestario acometido. Pese a todo, desde Economía se valora positivamente este movimiento del Fondo, la primera revisión al alza de los próximos ejercicios. Este hecho no hace sino reflejar que España ya no está en el ojo del huracán de los mercados, especialmente desde que la Comisión Europea otorgara dos años más de margen al Gobierno para lograr el objetivo de reducción del déficit por debajo del 3% del PIB que establece el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

El rendimiento del bono español a diez años se encuentra cómodamente instalado en el 4,2%, todavía por encima de la solvencia que ha demostrado la economía pero muy por debajo del 7,5% de interés que se pagaba en julio de 2012 para financiar la deuda nacional. Esto explicaría en parte el paso del FMI. Sin embargo, el Gobierno estima que los organismos internacionales y las agencias de calificación aún no reflejan en sus previsiones la rápida ganancia de competitividad de las empresas españolas y el sostenido ajuste de las finanzas públicas en un contexto de recesión.

Por eso, el ministro de Economía se verá en Nueva York con los representantes de los grandes fondos de inversión estadounidenses, así como con directivos de la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's (S&P) para que eleven de negativa a estable la nota de España.

S&P mantiene desde hace más de un año a España a un paso del bono basura (BBB-) a pesar de que los riesgos que pesaban entonces sobre la economía española han cambiado notablemente en el último año.