Actualidad

Santander

El FROB espera recibir un mínimo de 1.500 millones por Novagalicia

La Razón
La RazónLa Razón

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) espera que Novagalicia cambie de manos en noviembre tras recibir una oferta de al menos 1.500 millones de euros por la entidad, por la que se han interesado cinco bancos españoles y un fondo extranjero.

Así lo ha puesto de manifiesto hoy el director general del FROB, Antonio Carrascosa, antes de inaugurar una jornada organizada por el Fondo con inversores extranjeros, en la que ha recordado que los interesados ya tienen en su poder toda la información sobre Novagalicia.

Aunque Carrascosa no ha desvelado los bancos que pujarían por Novagalicia, según han explicado a Efe fuentes financieras, entre las entidades interesadas están el Santander, BBVA, CaixaBank, además de Popular. El fondo extranjero es Gughenheim, según las mismas fuentes.

Los bancos interesados disponen desde ahora de cuarto semanas para analizar los datos de la gallega en profundidad, según Carrascosa, que confía en que la operación sea al menos tan positiva como la de Evo Banco", en la que se pagó un buen precio, "un 55 % de su valor en libros.

Teniendo en cuenta esta afirmación y que el valor en libros de Novagalicia alcanza los 2.700 millones de euros, el FROB espera recibir una oferta de al menos 1.485 millones de euros.

Además, si se tiene en cuenta que con la venta de Evo Banco, el Estado ya ha conseguido 60 millones de euros, recuperaría unos 1.545 millones en ayudas que ha recibido el grupo, el 17 % de los 9.052 millones que se le han inyectado.

Una cantidad que se eleva a 9.853 millones si se incluyen los 801,7 millones que recibió la entidad del Fondo de Garantía de Depósitos que se nutre de las aportaciones de la banca.

"Se trata de una entidad bien capitalizada y bien gestionada", por lo que confían en que "no se necesiten ayudas públicas adicionales"y en que sacar un valor positivo razonable, ha señalado Carrascosa.

En cuanto a otra entidad nacionalizada, CatalunyaBanc también pendiente de ser subastada, Carrascosa se ha mostrado confiado en que el proceso finalice antes de que acabe el año y ha asegurado que si su venta no es posible, el Frob no se ha planteado en ningún caso liquidar la entidad.

Y es que el FROB ha comparado lo que cuesta la liquidación para el contribuyente con el coste de liquidar las entidades en las que se ha inyectado capital, y ha asegurado que en todos los casos, "incluido el Banco de Valencia", era más caro liquidarlas.

La alternativa, ha explicado, es que permanezca en solitario, bien gestionada e intentando que no se deteriore la franquicia y recuperando clientes y depósitos y dentro de dos o tres años, intentarlo de nuevo, ya que "hay tiempo de sobra para vender"según el plan de resolución.

Asimismo, ha dicho, el conflicto laboral que tiene actualmente abierto CatalunyaBanc deberá resolverse lo antes posible.

De la misma manera, el ministro de Economía, Luis de Guindos, que ha clausurado la jornada, ha hecho referencia a Novagalicia, y ha coincido con Carrascosa al decir que una vez se ha abierto el proceso de venta, en noviembre se tomará una decisión al respecto.

De Guindos, quien ha asegurado que "los indicadores adelantados apuntan a que la recesión "técnicamente hablando, ha quedado atrás en el segundo trimestre", ha explicado que uno de los aspectos fundamentales que hay detrás de la mejora de la percepción de la economía es la transparencia, algo que se ha conseguido con la reforma bancaria.

Al respecto, ha apuntado que se ha recuperado la confianza y esto se ha reflejado en los informes que ha hecho la "troika"-Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Central Europeo (BCE) y Unión Europea (UE)- sobre el sector financiero.

"Hoy hay un mapa financiero con menos entidades, pero más solventes, más saneadas y más sólidas", ha apuntado el ministro, que ha asegurado que pese a la reducción en el número, "la rivalidad entre ambas será mayor".

En su intervención, de Guindos también ha hecho referencia a las medidas aprobadas por el Gobierno como la ley de cajas, de la que ha recordado que se encuentra en tramitación parlamentaria, y que todas las decisiones que se han incluido en la norma está coordinadas y analizadas con la "troika".