Madrid
El FROB investiga 6.000 millones en créditos de Catalunya Caixa
Detecta una morosidad muy por encima de la media n Las cajas rescatadas han causado quebrantos por 2.600 millones de euros
Luis de Guindos ha dicho hoy que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha detectado en las entidades en las que participa operaciones irregulares que han generado quebrantos por un importe de 2.600 millones de euros.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, cifró ayer en 2.600 millones de euros el quebranto económico detectado en 42 operaciones irregulares de las cajas de ahorros y bancos rescatados por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria. De Guindos adelantó en la Comisión de Economía del Congreso que el FROB está investigando en estos momentos la política de concesión de créditos hipotecarios desarrollada por Catalunya Caixa entre los años 2004 y 2007 por creer que se relajaron en exceso los sistemas de control de riesgos. Durante ese periodo, la caja de ahorros catalana estaba presidida por Narcís Serra y dirigida por Adolf Todó.
Mano dura
De Guindos aprovechó su comparecencia con el fin de informar de la situación de la economía española y de los resultados de los test de estrés realizados por el BCE a la banca europea para insistir en el empeño del departamento en poner al descubierto todas las prácticas irregulares que hayan podido llevar a cabo las entidades financieras que han recibido algún tipo de ayudas públicas.
Fruto del proceso análisis forense establecido, el FROB se ha personado en 19 causas penales. El grueso de estas causas está relacionado con operaciones de financiación, y más concretamente con «supuestas irregularidades en los procesos de concesión o cancelación de préstamos con perjuicio para la entidad y, en algunos casos, beneficios para los gestores».
El FROB remitió recientemente a la Fiscalía Anticorrupción 23 operaciones irregulares de Catalunya Caixa y Novacaixagalicia. Se trata, como dijo el ministro, de operaciones de crédito inmobiliario correspondientes en su mayoría al periodo comprendido entre los años 2005 y 2008.
«La transparencia y el buen gobierno corporativo han constituido uno de los pilares de la política económica del Gobierno. No podemos permitirnos casos como los sucedidos en el pasado. Las prácticas irregulares deben desaparecer de todos los ámbitos de la sociedad», concluyó destacando el ministro, antes de adelantar las medidas sobre las que Economía para su posterior aprobación por el Gobierno para evitar que se repitan «prácticas tan deleznables».
Hubo que esperar a la segunda intervención del ministro para que éste desvelara la investigación que acaba de iniciar el FROB sobre la política de concesión de hipotecas de Catalunya Caixa y en general de todo tipo de créditos. El importe de estas operaciones superó los 6.000 millones de euros e incluye también hipotecas individuales. Según el ministro, todos los sistemas de control se relajaron hasta tal punto que en el 70% de los casos hubo que refinanciar, lo que llevó las tasas de morosidad muy por encima de la media del sector. La comisión rectora del FROB, su máximo órgano de gobierno, analizará los informes de estos créditos y decidirá si hay indicios claros de prácticas irregulares que pudieran ser constitutivos de delito para enviarlos a la Fiscalía Anticorrupción, como ya ha hecho con 23 operaciones de Catalunya Caixa y Novacaixagalicia. «El FROB sigue recibiendo y analizando diferentes informes Forensic sobre todas las entidades rescatadas y siempre que haya indicios de comportamientos irregulares los seguirá remitiendo a la Fiscalía».
Catalunya Caixa recibió ayudas públicas por un importe cercano a los 12.000 millones de euros, una cifra proporcionalmente superior a los 22.424 millones de Bankia si se tienen en cuenta los activos totales manejados por las dos entidades.
En qué se trabaja
El Ministerio de Economía trabaja ahora en la transposición de la directiva europea de reestructuración y resolución de entidades de crédito y empresas de servicios de inversión para garantizar que los contribuyentes no sean quienes asuman la totalidad del coste de la futuras crisis bancarias. El Ministerio modificará la Ley de Auditoría para reforzar el grado de independencia de los auditores y que tiene que entrar en vigor en 2016.
La tercera pata en la que se va a actuar es la ordenación y supervisión del sector asegurador en línea con las actuaciones realizadas en el sector bancario. Habrá una valoración de activos y pasivos y se establecerá un capital de solvencia obligatorio basado en los riesgos asumidos. Habrá asimismo un nuevo sistema de supervisión de las entidades aseguradoras que será prospectivo y estará orientado al riesgo.
El Gobierno va a establecer también un conjunto de reglas para regular la transformación de una mutua en una sociedad anónima, de forma que se realice de una forma más ordenada.
La banca española pedirá al BCE otros 18.000 millones
El titular de Economía calcula que la banca española pedirá en la segunda y última subasta de liquidez a cuatro años (TLTRO) por sus siglas en inglés) entre 17.000 y 18.000 millones de euros. La próxima subasta se celebrara el 11 de diciembre. En la anterior, llevada a cabo el pasado día 18, las entidades financieras españolas pidieron un total de 14.747 millones. Los bancos europeos demandaron 82.600 millones con un periodo de amortización de cuatro años, con la obligación de dinamizar la concesión de créditos a las pequeñas y medianas empresas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar