Reforma Bancaria

BFA-Bankia tiene un valor negativo de 10.444 millones

El banco reducirá su capital en 2013 y provocará aún más pérdidas a sus 350.000 accionistas

BFA-Bankia tiene un valor negativo de 10.444 millones
BFA-Bankia tiene un valor negativo de 10.444 milloneslarazon

Se avecinan malos tiempos para los accionistas de Bankia. La Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha determinado, sobre la base de tres informes independientes, que el valor patrimonial de la entidad es de -4.148 millones de euros, mientras que el de su matriz, BFA, es de -10.444 millones, algo menos de los 13.000 millones estimados en junio. Tomando como referencia esta valoración, el grupo BFA-Bankia recibirá antes de fin de año una inyección de fondos públicos de casi 18.000 millones de euros, que le permitirá estar recapitalizada antes de fin de año.

La recapitalización se realizará con la emisión de obligaciones convertibles contingentes suscritas por BFA que se transformarán en capital después de la operación de reducción de capital que tendrá lugar a principios de 2013. Esta reducción afectará al valor de la acción, que actualmente está en 0,68 euros, y por tanto a la inversión que realizaron los cerca de 350.000 accionistas que acudieron a la salida a bolsa, y que pagaron 3,75 euros por título.

MEDE

BFA acometerá una ampliación de capital por un importe de 13.459 millones, que se añade a la de 4.500 millones efectuada el pasado 3 de septiembre y que será suscrita por aportación no dineraria de títulos del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) que serán suscritos y desembolsados por el FROB. Además, Bankia emitirá bonos convertibles contingentes con exclusión del derecho de suscripción preferente por 10.700 millones, que serán suscritos por BFA. En 2013, se reducirá el capital en Bankia para restablecer el equilibrio entre el capital y el patrimonio neto.

La de BFA-Bankia no es la única recapitalización que aprobó ayer el FROB. El fondo también dio luz verde a las de NCG Banco, Catalunya Banc y Banco de Valencia. En total, las cuatro entidades recibirán en los próximos días fondos públicos por valor de 36.968 millones de euros para sanear sus balances una vez reducidas sus necesidades de capital con operaciones de ventas y con el traspaso de sus activos problemáticos a la Sareb, nombre técnico del conocido como «banco malo».

El resto de planes

Para NCG Banco, y una vez determinado su agujero de 3.091 millones, el FROB ha acordado reducir su capital actual a cero para incrementar las reservas voluntarias, que se aplicarán a la absorción de los «importantes» resultados negativos estimados o esperados en el ejercicio y reconocidos en el plan de resolución de la entidad.

Asimismo, ha aprobado instar la conversión de las participaciones preferentes suscritas por el FROB en acciones ordinarias de NCG Banco por 1.162 millones, reducir de nuevo el capital a cero mediante su paso a reservas voluntarias para la posterior absorción de las pérdidas y aumentar el capital de NCG Banco con la suscripción por el FROB de acciones ordinarias de la entidad por 5.425 millones, mediante la aportación de títulos emitidos por el MEDE.

Banco de Valencia, una vez reconocidas unas pérdidas de 3.310 millones de euros, recibirá 4.500 millones de euros en ayudas del FROB para, posteriormente, ser vendida a CaixaBank por el simbólico precio de un euro.

Catalunya Banc, cuyo valor patrimonial es de -6.670 millones de euros, verá reducido su capital social, del que el FROB es su titular al 100%, a cero. El importe reducido se destinará a incrementar las reservas voluntarias, que se aplicarán a la absorción de los importantes resultados negativos estimados o esperados en el ejercicio y reconocidos en el plan de resolución de la entidad.

Simultáneamente, se realizará una ampliación de capital con la suscripción por el FROB de acciones ordinarias de la entidad por 9.084 millones de euros, mediante la aportación de títulos emitidos por el MEDE.