Crisis bancaria
El FROB sondea a la banca de inversión para que impulse la venta de Bankia
Goldman Sachs, favorito para asesorar la operación tras valorar la entidad
El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) permitirá que el banco de inversión que asesore en el proceso de privatización de Bankia sea a la vez uno de los colocadores de la participación del Estado en la entidad en la futura venta de la misma. Este «guiño» al sector, que elimina posibles «conflictos de interés» en las dos fases de la operación, permitirá que prácticamente todas las grandes firmas de inversión (Goldman Sachs, JPMorgan, Morgan Stanley y Deutsche Bank, entre otras) y algunos «private equity» como N+1 acudan al concurso público que elegirá «al menos» una de ellas para dirigir la estrategia de desinversión, informan fuentes financieras.
La verdadera fuente de ingresos para los bancos de inversión en la operación es la colocación de la participación del Estado en Bankia, no las labores de asesoramiento, según detallan las mismas fuentes. No obstante, el FROB detalla en el «request for proposal» («rpf») dirigido a los potenciales oferentes del contrato de asesoramiento que «no se establece un presupuesto máximo para esta licitación». La duración del mismo será de un año.
El banco de inversión Goldman Sachs es el que, en principio, parte con ventaja como asesor del FROB en la operación, ya que es la entidad que realizó la valoración de los activos del banco que hoy preside José Ignacio Goirigolzarri y es el que mejor conoce la firma nacionalizada. Además, el grupo norteamericano, el mayor del mundo en este sector, no participó en la anterior colocación de acciones que derivó en la salida a Bolsa de Bankia y estaría interesado, como todos los demás, en el proceso de privatización del grupo.
Las entidades colocadoras de Bankia en aquella OPV fueron UBS, JP Morgan, Deutsche Bank, Bank of America Merril Lynch y la propia firma nacionalizada. El principal asesor fue Morgan Stanley.
El subgobernador del Banco de España y presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Fernando Restoy, señaló ayer en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados que la venta de Bankia debería hacerse «en el momento y con la modalidad» que permita «maximizar el retorno» para las arcas públicas de los fondos que se han inyectado en la entidad, unos 23.500 millones de euros, si bien abogó por iniciar ya la «reflexión» sobre las diferentes posibilidades abiertas.
El subgobernador puso en valor los últimos resultados de Bankia en Bolsa, donde «cotiza a 1,5 veces su valor contable» con lo que el banco ya ha alcanzado un valor de capital de 15.300 millones de euros (un tercio de los cuales son del FROB), informa Ep.
El único objetivo es «conseguir el máximo retorno posible», señaló el presidente del FROB, que añadió que no hay «ideas preconcebidas» ni «objetivos prefijados en ningún caso».
✕
Accede a tu cuenta para comentar