Jubilación
El gasto en pensiones se disparará a los 460.000 millones por la revalorización con el IPC
La UE advierte de que en 2050 supondrá el 18% del PIB y la deuda pública superará el 107% en 2029
La UE advierte de que en 2050 el gasto en pensiones supondrá el 18% del PIB al subirlas con el IPC
El gasto en pensiones en España aumentará cuatro puntos porcentuales del PIB de aquí a 2050, hasta el 18%, si se vinculan con el IPC y no se toman medidas para compensar dicho incremento, según estiman los servicios económicos de la Comisión Europea en un informo publicado hoy. La UE ratifica la información publicada también hoy por LA RAZÓN e incluso aumenta el monto de la vinculación al IPC. EL informe advierte de que el país se enfrenta a «elevados riesgos de sostenibilidad fiscal» en el medio y largo plazo.
► ¿Cobraremos lo mismo que hasta ahora cuando nos jubilemos?
«Las recientes desviaciones temporales de la reforma de 2013 y los planes para recuperar el vínculo de las pensiones con el IPC incrementarán probablemente el gasto en el medio y en el largo plazo, salvo que se adopten medidas de compensación», señala el Ejecutivo comunitario en el documento en el que evalúa los desequilibrios económicos de la economía española.
Los cálculos sobre el aumento del gasto en pensiones por vincularlas al IPC son cercanos a las proyecciones elaboradas por instituciones como el Banco de España, que sitúa en el 16% del PIB esta nómina, el Fondo Monetario Internacional (FMI) o Fedea, aunque resalta que la AIReF considera que el impacto será menor, en concreto el 13,4% en 2048.
El documento señala que un aumento neto del 33% de inmigrantes podría suponer una reducción del gasto en pensiones equivalente al 0,5% del PIB, una cifra que, sin embargo, se reduciría el 0,2% a medida que los inmigrantes empiezan a cobrar una pensión de jubilación.
Por otro lado, el Ejecutivo comunitario prevé que, bajo condiciones económicas normales y asumiendo un saldo estructural constante, la deuda pública superará el 107% del PIB en 2029.
El informe remarca que, pese a todo, España tiene cierto margen con una subida impositiva ya que la ratio de impuestos en relación al PIB es inferior a la europea. Los ingresos fiscales de 2017, apunta, representaron el 33,8% del PIB, un porcentaje que se eleva al 40,2% en la eurozona y al 39% en el conjunto del bloque.
✕
Accede a tu cuenta para comentar