Lucha contra el desempleo

Plan de 516 millones para insertar a parados de entre 30 y 55 años

Durará dos años a partir de julio de 2016 y podría beneficiar a 1,26 millones de personas. Los detalles se concretarán en el marco del diálogo social y de acuerdo con las autonomías

El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, detalla las principales líneas del proyecto de ley de presupuestos
El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, detalla las principales líneas del proyecto de ley de presupuestoslarazon

Durará dos años a partir de julio de 2016 y podría beneficiar a 1,26 millones de personas. Los detalles se concretarán en el marco del diálogo social y de acuerdo con las autonomías

El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, anunció ayer una nueva partida de 516 millones de euros para financiar un programa de atención a desempleados de larga duración de entre 30 y 55 años, que se iniciará a mediados del próximo año y finalizará a mediados de 2018. En los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año y dentro de la cantidad destinada a políticas de activación del empleo están consignados 129 millones de euros. Un total de 1.264.000 personas podrían beneficiarse de este programa.

Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, Riesgo detalló las principales partidas del gasto de su departamento, que ascienden para el próximo año a 26.376 millones de euros, de los que aproximadamente el 20% (5.242 millones) corresponde a la dotación para políticas activas de empleo, una partida que se ha incrementado en un 10% en relación con el dato del presente ejercicio.

Faltan los detalles

La regulación del nuevo programa será completada en el marco del diálogo social y de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales con las comunidades autónomas y deberá ser recogida en la orden de distribución de fondos del próximo año y en el Plan Anual de Empleo de 2016. Juan Pablo Riesgo aseguró que con el lanzamiento de este nuevo plan «se prevé proteger a un colectivo que no se beneficia de las ventajas a las contratación del sistema nacional de garantía juvenil, ni del subsidio para mayores de 55 años. El objetivo es transferir recursos a las comunidades autónomas para que hagan un diagnóstico individualizado de la empleabilidad de los parados de larga duración de entre 30 y 55 años, que irá acompañado del diseño de un itinerario personalizado y del seguimiento de su inserción laboral».

Según los datos de paro registrado en las oficinas del antiguo Inem del mes de junio (los últimos sobre los hay desagregación por edades), en España había un total de 1.8778.739 desempleados de entre 25 y 44 años y 1.897.101 de 45 y más años. La Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de este año, que asegura que en España había en junio 5,149 millones de parados, un millón más que los recogidos por el Ministerio de Empleo, parcela algo más la edad de los desempleados. Así, dice que entre 25 y 54 años hay 3,790 millones de parados.

Además de este nuevo programa, el presupuesto de Empleo incluye 415 millones de euros (+65%) para medidas de orientación para el empleo, otros 50 millones para actualizar los beneficiarios del programa de activación para el empleo, y hasta 2.203 millones (+5,8%) para financiar el nuevo sistema de formación profesional para el empleo. Esta última cantidad se repartirá entre la formación de parados (841 millones, con un crecimiento del 11,9%), que como novedad presentará un programa específico de formación para jóvenes cofinanciado con la Iniciativa de Empleo Juvenil; 610 millones para bonificar a empresas que formen a sus trabajadores, 387 millones para planes de empresas y sectores, y 261 millones para formación en alternancia.

Baja el coste del paro

Las bonificaciones a la contratación se llevarán un 9% más de fondos (1.635 millones en total), incluyendo los incentivos de la Garantía Juvenil, los de la creación y mantenimiento de empleo para sectores con especiales dificultades de inserción como discapacitados o víctimas del terrorismo y de la violencia machista; y 219 millones para el Plan Prepara.

En cuanto a las prestaciones por desempleo, su dotación cae un 23%, hasta los 19.522 millones de euros, que se financiarán mediante cuotas (18.411 millones y un 6% de aumento) y aportaciones del Estado (1.111 millones). Riesgo ha justificado esta caída en la protección por desempleo recordando que «hay un 10% más de fondos para políticas activas de empleo», pero ha asegurado que si hace falta más dinero, se habilitará. «Las prestaciones por desempleo se pagarán siempre».

Otras partidas del presupuesto

- Bonificaciones a la contratación

Empleo destinará una partida de 1.635 millones de euros para bonificaciones a la contratación, lo que supone un incremento del 9% sobre la cifra del presente año.

- Más dotación para el Fogasa

El Fondo de Garantía Salarial dispondrá de un presupuesto de 1.087 millones de euros (+2,2%) por el aumento del número de trabajadores afectados por reestructuraciones.