Abertis

Atlantia recibe luz verde para competir con ACS por Abertis

El permiso del Gobierno se limita al traspaso de las autopistas. Queda pendiente la autorización de Industria para los satélites de Hispasat

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna
El ministro de Fomento, Iñigo de la Sernalarazon

El permiso del Gobierno se limita al traspaso de las autopistas. Queda pendiente la autorización de Industria para los satélites de Hispasat.

Atlantia ha superado uno de los escollos administrativos más importantes que le restaban en su opa por Abertis, la autorización de Fomento. El Consejo de Ministros dio luz verde ayer la oferta de la concesionaria italiana para adquirir el negocio de autopistas de su competidora española. Según explicó el Ministerio de Fomento en una nota, la oferta «cumple lo previsto en la ley 8/1972, que establece que las cesiones de los contratos referidas habrán de ser totales y que se respeta lo previsto sobre la capacidad para contratar con la administración y la solvencia exigida para ello».

La oferta de Atlantia por Abertis nunca ha sido del agrado del Gobierno. El precedente de Endesa, adquirida por Enel y después «troceada» para que la matriz italiana se quedase con los activos americanos de la española, puso en alerta al Ejecutivo. Desde Moncloa la preferencia ha sido siempre que Abertis siguiese en manos españolas, posibilidad que se mantiene viva después de la contraopa lanzada por ACS a través de su filial alemana Hochtief.

No obstante, el Gobierno también movió ficha y advirtió a Atlantia de que debía pedir su autorización para lanzar la opa. El Ejecutivo mantiene que cualquier oferta de compra por Abertis requiere su autorización, dado que las autopistas y los satélites que explota son titularidad última del Estado y activos estratégicos para el país. En un primer momento, Atlantia se negó a pedir autorización pues no lo consideraba necesario. El hecho de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) hubiese dado el visto bueno al folleto de su opa sin permiso alguno le reforzaba en su posición. Esta negativa derivó en un requerimiento del Ejecutivo a la CNMV para que anulara su aprobación a la opa de la italiana, que este órgano supervisor rechazó, lo que a su vez abrió la puerta al que el Gobierno llevara la operación a los tribunales. El pasado 21 de diciembre, Atlantia se avino a solicitar el permiso.

Con la concesión de autorización a Atlantia, las dos compañías que pugnan por hacerse con Abertis tienen ya este «visto bueno» administrativo de Fomento, dado que Hochtief también lo logró el pasado 28 de diciembre para su opa. A ambas les resta todavía lograr el correspondiente permiso del Ministerio de Energía por lo que al negocio de satélites se refiere. Abertis controla el operador Hispasat, si bien actualmente mantiene conversaciones con REE tendentes a su eventual venta. Tanto Atlantia como Hochtief han mostrado su disposición a desprenderse de este negocio si supone un obstáculo para culminar la compra del negocio de autopistas de Abertis.

Tras este avance administrativo, la «guerra de opas» entre Atlantia y Hochtief está pendiente de que la CNMV autorice la oferta de la filial de ACS. Esta autorización del supervisor está prevista para comienzos del próximo mes de febrero, una vez que el día 6 de ese mes se pronuncie la Dirección de Competencia de la UE.

Una vez la oferta de Hochtief se apruebe, y toda vez que previsiblemente el Gobierno no recurra la decisión de la CNMV a los tribunales, arrancará el plazo de aceptación, que será único para las dos opas. En ese momento se abrirá también la posibilidad de introducir mejoras en las ofertas, algo que a lo que Atlantia ya se ha mostrado dispuesta. La actual opa de Atlantia está valorada en unos 16.341 millones de euros. De su lado, la oferta del grupo que preside Florentino Pérez asciende a 18.600 millones. Las dos contemplan acometer el 20% de la operación con un canje de acciones.