Economía

El Gobierno ayuda a las comunidades con otros 5.860 millones

Sánchez aprueba su primer reparto de liquidez autonómica desde que llegó a La Moncloa. Cataluña es la región más beneficiada, con 1.590 millones de euros en el tercer trimestre y 7.483 millones desde comienzos de año. Madrid es la única que no ha pedido fondos.

Sánchez aprueba su primer reparto de liquidez autonómica desde que llegó a La Moncloa. Cataluña es la región más beneficiada, con 1.590 millones de euros en el tercer trimestre y 7.483 millones desde comienzos de año. Madrid es la única que no ha pedido fondos.

Publicidad

El Gobierno ha aprobado el nuevo reparto de fondos de los distintos mecanismos de ayuda financiera para las comunidades autónomas, con 5.860 millones de euros más para el tercer trimestre. El Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) asignará 4.057 millones a las regiones más incumplidoras y con mayores problemas, con Cataluña a la cabeza. La Generalitat será de nuevo la que más reciba, con 1.590 millones. Esto supone un 27% del total de los fondos de financiación. Le sigue de cerca la Comunidad Valenciana, que necesitará 1.316 millones. Siete autonomías se han acogido en el tercer trimestre al FLA, mientras que otras seis recibirán dinero del Fondo de Facilidad Financiera, una especie de «créditos blandos» dirigidos a las regiones que sí cumplen sus compromisos de estabilidad presupuestaria. En total, 1.803 millones de euros, de los que más de la mitad (977) son para Andalucía.

Se trata del primer reparto de liquidez desde que el PSOE entró en el Gobierno, tras la moción de censura a Mariano Rajoy. La única comunidad que no ha solicitado fondos es Madrid, tanto en el tercer trimestre como en el conjunto del año. En este sentido, es la más firme opositora a una futura quita de la deuda autonómica, al considerar que de esta manera se estaría premiando a las regiones que no han hecho los deberes en materia presupuestaria. Mientras que Madrid tenía a finales del año pasado apenas un 6% de su deuda sostenida por el Estado, en Cataluña era el 69%, en Andalucía, el 72%, y en la Comunidad Valenciana, el 80%. Sumando los tres primeros trimestres de 2018, la ayuda financiera del Estado a las comunidades alcanza los 23.441 millones de euros. La más beneficiada es nuevamente Cataluña, con 7.483 millones, seguida de la Comunidad Valenciana (4.449) y Andalucía (4.006).

La aprobación de estos fondos ha sido llevada a cabo por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (Cdgae). Se trata de la primera reunión llevada a cabo bajo la presidencia de la ministra Nadia Calviño y bajo la vicepresidencia de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, cuya colaboración servirá para dotar de «credibilidad presupuestaria» las políticas sociales prioritarias para el Gobierno, según afirmó Economía. Además, la composición de la Comisión Delegada se ha ampliado con la incorporación de los Ministerios de Educación y de Ciencia. También se encuentran en la comisión Fomento, Trabajo, Industria, Agricultura, Política Territorial y Transición Ecológica. Además, a partir de ahora la Comisión se reunirá todas las semanas en la sede el Ministerio de Economía.