Consejo de Ministros

El Gobierno crea un portal único contra el negocio de los «subasteros»

El desplome de los precios del suelo y de las viviendas suele ser síntoma de estallido de burbuja en el sector
El desplome de los precios del suelo y de las viviendas suele ser síntoma de estallido de burbuja en el sectorlarazon

MADRID- El Gobierno aprobó ayer la creación de un portal único de internet para todas las subastas judiciales de bienes muebles e inmuebles. La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría valoró en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros esta medida como «un paso muy decisivo para terminar con una corruptela del sistema que eran los llamados subasteros». Ésta era una de las medidas contenidas en el informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), que propuso establecer un sistema de subastas electrónicas a través de un portal único de internet.

La creación será posible gracias al anteproyecto de ley de medidas de reforma administrativa en materia judicial y del Registro Civil, aprobado por el Consejo de Ministros, y exige la modificación de 26 artículos de la Ley de Enjuiciamiento Civil. «La norma beneficiará sobre todo a los deudores», añadió la vicepresidenta del Gobierno, porque si hay un mayor número de usuarios que pujen, el valor del bien subastado para saldar la deuda aumenta también.

Más seguridad y disponibilidad

Con esta reforma se cambia el sistema de subastas, adaptándose a un modelo electrónico y fortaleciendo los criterios de publicidad, seguridad y disponibilidad. El anteproyecto simplifica el procedimiento para participar en subastas, ya que los ciudadanos «podrán acceder a todo tipo de pujas de bienes muebles e inmuebles que se produzcan en cualquier lugar del Estado sólo con darse de alta en el Portal Electrónico de Subastas del Boletín Oficial del Estado».

La poca publicidad del actual sistema de subastas era una baza a favor de los «subasteros», ya que el procedimiento que se seguía hasta ahora era publicar el anuncio en el tablón del juzgado donde se fuese a realizar la subasta, un método poco accesible para los ciudadanos. Las nuevas medidas implican un ahorro de costes, simplifican la gestión y aumentan las facilidades en la consulta. Cuando entre en funcionamiento el portal de subastas, el procedimiento será «mucho más transparente» y dependerá de la Agencia Estatal del Boletín Oficial del Estado (BOE). El Ministerio de Justicia se encargará de la seguridad jurídica del procedimiento de subasta y precisó que estará garantizado con una identificación inequívoca de todos los que intervienen, mediante firma electrónica o un sistema de claves previamente concertadas.