Vista

El Gobierno mantiene en un 0,25% la subida de las pensiones

El Gobierno mantiene en un 0,25% la subida de las pensiones
El Gobierno mantiene en un 0,25% la subida de las pensioneslarazon

Se sumarán tres ejercicios consecutivos de alza. Montoro confirma el aumento de sueldo del 1% a los funcionarios y la devolución de la extra, como adelantó LA RAZÓN.

El Gobierno trasladó ayer a los sindicatos que las pensiones contributivas volverán a incrementarse de acuerdo a lo estipulado, es decir, un 0,25%. La ley de sostenibilidad y la fórmula de revalorización introducida en la última reforma de pensiones, que tiene en cuenta los gastos e ingresos del sistema, establece una subida mínima del 0,25% y un techo máximo del IPC más un 0,50%. Según indicaron fuentes gubernamentales a este diario, el Ejecutivo considera que la actual caída de los precios, un 0,46% acumulado hasta junio, vinculada a la bajada de los precios de los combustibles, ha beneficiado a la capacidad adquisitiva de este colectivo y que, el año que viene, el Índice de Precios al Consumo estará de nuevo muy por debajo del alza programada para las pensiones.

Con esta nueva subida, el Gobierno cumple con el compromiso de engordar cada año las pensiones, ya que será el tercer ejercicio consecutivo en que esta prestación se revaloriza un 0,25%. Los sindicatos tuvieron conocimiento de la subida tras la reunión mantenida en el Consejo General del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y a la celebrada el pasado miércoles en el Inmserso. Fuente sindicales precisaron a Ep que el Gobierno trasladó esta información «verbalmente», sin que haya mediado un documento previo. Ese 0,25% se traduciría en un nuevo guiño a uno de los dos colectivos, junto con el de los funcionarios, donde el Partido Popular pretende recuperar los votos perdidos en las pasadas elecciones municipales y autonómicas de mayo.

El esfuerzo en este caso tendría aún mayor sentido en términos electorales. Mientras los funcionarios suponen algo más de 2,5 millones de trabajadores, los pensionistas representan un caladero de más de 9 millones de votos.

Más subida sólo con superávit

Sin embargo, y pese a que el Gobierno ha estudiado una subida mayor, la propia fórmula de revalorización integrada en la última reforma de las pensiones establece que cuando el montante del gasto en esta prestación es superior a la recaudación la subida sólo puede alcanzar el 0,25% y que para sobrepasar ese umbral (hasta el tope del IPC más un 0,50%, los ingresos deben ser superiores al desembolso.

La principal fuente de financiación de la Seguridad Social son las cotizaciones sociales, cuyo volumen de ingresos apenas cubría el 80,7% del presupuesto total, según los Presupuestos Generales del Estado del presente ejercicio.

Las pensiones contributivas tenían consignado para 2015 un montante de 115.669,23 millones de euros, un 3,2% más que en 2014 por el incremento del número de receptores y por la variación de la pensión media como consecuencia de la subida también del 0,25%. De esa partida, el 69,9% corresponden a las pensiones de jubilación, un 18% a las de viudedad, un 10,4% a las de incapacidad y un 1,7% a las de orfandad y en favor de familiares. A lo largo de los últimos años la Seguridad Social ha registrado déficit en sus cuentas por lo que resulta complicado, de acuerdo a la ley, un alza superior a ese 0,25% a no ser que el Ejecutivo prevea una fuerte subida de la recaudación de la Seguridad Social que equilibre las cuentas y permita la subida. Sin embargo, el último Plan de Estabilidad contemplaba un déficit del 0,3% para la Seguridad Social.

El propio ministro de Economía, Luis de Guindos remarcó ayer que «se aplicará la ley» de sostenibilidad en materia de pensiones y la fórmula de revalorización. Además, el Ejecutivo indicó a los sindicatos que el gasto estimado en el presupuesto de la Seguridad Social sería de 140.933 millones de euros, un 3,5% más que en 2015, lo que equivale al 10,4% del PIB.

Sólo el gasto en prestaciones ascendería a 136.814 millones de euros, un 3,09% más. Además, el gasto en personal ascendería a un 1,51%, lo que a la vista de los sindicatos implicaría una subida salarial de entre el 0,5% y el 1%, una vez descontada la tasa de reposición de personal.

Subida a los funcionarios

Precisamente, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, confirmó ayer la información publicada el pasado miércoles por LA RAZÓN sobre la subida salarial del 1% que contemplarán los PGE del año que viene para los funcionarios. Se trata de la primera subida salarial a este colectivo en los últimos seis años. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aplicó en 2010 una rebaja salarial del 5% de media, a la que han seguido otros cinco años de congelación.

Además, de la paga extra retenida en diciembre de 2012, de la que ya se ha devuelto un 25%, los funcionarios recibirán otro 25% este mismo año y el 50% restante en el próximo ejercicio en dos pagas que tendrán lugar en marzo y en septiembre.

Montoro también confirmó otra información adelantada por este diario: la tasa de reposición en la Función Pública. La reposición de los empleados que causen baja se descongelará con carácter general y se elevará al 50% y será del 100% en los servicios esenciales (lucha contra el fraude, Educación, Sanidad o Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado), entre los que ahora se incluirán también el personal de las instituciones penitenciarias, el servicio público de empleo estatal (Sepes) y servicios sociales.

Por último, el Gobierno informó a los sindicatos de que prevé incrementar las bases máximas y mínimas de cotización en torno a un 1%, tanto para los trabajadores del Régimen General como para los autónomos.