Ministerio de Industria
El Gobierno modificará el proyecto de regulador único para adaptarlo a la UE
El Gobierno introducirá modificaciones en el proyecto de ley que establece un regulador único para los distintos sectores, de acuerdo con las peticiones que ha hecho la Comisión Europea, en su tramitación en el Congreso, ha afirmado hoy el ministro de Industria, José Manuel Soria.
El ministro que se encuentra hoy en el Mobile World Congress ha explicado a los periodistas que ya ha respondido por carta a la misiva que le envió la vicepresidenta de la Comisión Europea Neelie Kroes en la que expresaba su preocupación por la falta de independencia de la futura Comisión Nacional de la Competencia que fusiona varios organismos reguladores.
El ministro ha explicado que la modificación de los órganos reguladores que ha puesto en marcha el Gobierno "tiene como objetivo el garantizar y ampliar la independencia de los órganos reguladores y que puedan estar totalmente al margen de lo que es la política del Gobierno".
Ha añadido que mañana se reunirá con Neelie Kroes en el MWC de Barcelona en un encuentro de trabajo en el que le comunicará lo mismo que le ha dicho por carta, que adaptarán el proyecto de ley a las consideraciones de la Comisión con el fin de "garantizar esa independencia, de que quede muy claro que las competencias en materia de regulación corresponden al órgano regulador y no a ningún ministerio".
Además, quedará garantizado que la financiación de los órganos reguladores va a ir no sólo por la vía presupuestaria sino también por determinadas tasas y que "en todo caso, haya separación de la defensa de la competencia con lo que son las funciones de regulación sectorial en tema energético, de telecomunicaciones o cualquier otro sector que lleve esta comisión".
A la pregunta sobre el retraso de la puesta en marcha del plan para liberar las frecuencias que deben utilizar los operadores de telefonía móvil para las nuevas redes de cuarta generación, recordó que se ha visto afectada por la sentencia del tribunal supremo que anula la adjudicación de los nueve canales de televisión digital terrestre debido a que no hubo concurso.
No obstante, el Gobierno considera que "a pesar de esa sentencia del Tribunal Supremo vamos a seguir pudiendo adelantar el dividendo digital en todo caso antes del año 2015, y con una alta probabilidad el uno de enero de 2014".
Ha afirmado que el objetivo sigue siendo el uno de enero de 2014, un año antes de lo previsto por el anterior Gobierno "por las ventajas que supondría para toda la industria".
Todavía no saben qué solución se van a dar a las televisiones ya que hay muchas consideraciones jurídicas y hay que resolver la situación de forma que no pueda ser recurrida.
El ministro ha comentado que la nueva localización de la Feria está muy bien y al preguntarle sobre lo que más le ha sorprendido de la feria ha señalado la fuerte presencia de los fabricantes orientales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar