Distribución

El Gobierno planea mantener el precio actual de la bombona de butano hasta 2015

El Gobierno planea modificar la normativa que regula los gases licuados del petróleo (GLP) para mantener el precio de la bombona de butano tradicional de 12,5 kilos, que usan unos 8 millones de hogares, en su actual máximo de 17,5 euros hasta marzo de 2015.

Según han explicado a EFE fuentes del sector, este cambio normativo se encuentra actualmente en periodo de consultas y previsiblemente se aprobará en marzo.

En marzo del pasado año, el Gobierno cambió el mecanismo para calcular el precio de los GLP envasados, de manera que estos se revisarían cada dos meses y no podrían subir ni bajar más de un 5 % cada vez, con el objetivo de mantener una cierta estabilidad de precios. Esto permitiría generar un pequeño déficit o un superávit en una determinada revisión, que se compensaría en los periodos posteriores.

Además, el Ejecutivo determinó un periodo transitorio de un año -es decir, hasta marzo de 2014- en el que la botella de butano de 12,5 kilos no podría superar 17,5 euros, lo que ha generado un déficit de alrededor de 50 millones de euros, según el sector.

Este precio máximo de venta al público se prorrogaría ahora un año más en virtud de la nueva normativa elaborada por el Gobierno.

El sector lamenta que se vuelva a congelar el precio de la bombona en lugar de proceder a la liberalización del sector, aunque celebra que el borrador incluya una cláusula por la que se faculta al Ministerio de Industria para revisar este precio antes de marzo de 2015 si la evolución de las cotizaciones internacionales del gas lo aconsejan.