Europa

Bruselas

El Gobierno ratifica que España recibirá 2.000 millones contra el paro juvenil

Los sindicatos temen que la ayuda europea se quede en un plan de mínimos

Mariano Rajoy ayer en Moncloa con Ignacio Fernández Toxo (CC OO), durante la reunión con los líderes sindicales
Mariano Rajoy ayer en Moncloa con Ignacio Fernández Toxo (CC OO), durante la reunión con los líderes sindicaleslarazon

MADRID- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibió ayer en Moncloa a los representantes sindicales dentro de su ronda preparatoria de la cumbre europea de esta semana. El Ejecutivo les ratificó su decisión de «dar la batalla» por el empleo juvenil, poniendo en valor, además, que España recibirá entre 1.500 y 2.000 millones de euros entre 2014 y 2015 de los 6.000 millones que han anunciado las autoridades comunitarias. Ahora falta por clarificar de qué manera se hará llegar esos fondos a los países beneficiarios.

A la reunión asistieron los secretarios generales de CC OO, Ignacio Fernández Toxo; UGT, Cándido Méndez; USO, Julio Salazar; y la secretaria general de la Confederación Europea de Sindicatos, Bernadette Ségol.

Fue una entrevista «constructiva», según la ministra de Empleo, Fátima Báñez. Y poco convincente según los sindicatos, ya que mantienen su escepticismo sobre los resultados de la cumbre de finales de esta semana y sobre el compromiso de Bruselas con un cambio de políticas macroeconómicas. Los sindicatos han exigido a Rajoy que presione en esa dirección con propuestas como una renta mínima garantizada en todos los países de la Unión Europea (UE).

A su juicio la cumbre defraudará las expectativas sobre sus grandes ejes: la unión bancaria, las ayudas para pymes y la lucha contra el empleo juvenil.

Por su parte, la ministra de Empleo matizó este escepticismo recordando que aún queda una semana de diálogo con los socios europeos, informa Efe. Báñez también negó que el Gobierno vaya a introducir cambios en la reforma laboral, «que ya está hecha». El Gobierno insistió ante los sindicatos en que en la cumbre de la UE se tratarán tres asuntos de mucha importancia cómo avanzar en la unión bancaria, para permitir que España se pueda financiar a precios más razonables. Una financiación más barata a las pymes a través del BCE o del BEI, y «poner en valor» el acuerdo al que se llegó en la anterior reunión sobre la iniciativa juvenil para que los 6.000 millones lleguen cuanto antes a los Estados.

En una comparecencia de prensa, la ministra explicó que en la reunión celebrada en Moncloa el Gobierno y los sindicatos se habían mostrado como aliados por las personas y por el empleo para avanzar en la búsqueda de soluciones ante los problemas más importantes que se debatirán en el Consejo Europeo de los días 27 y 28. «El Gobierno llegará al Consejo con el respaldo de la mayoría del Parlamento y de los agentes sociales», enfatizó.

A su favor, destacó que la nueva Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven ya ha servido para dar oportunidad a más de 60.000 personas y también insistió en que el Gobierno seguirá luchando en Europa para conseguir que las inversiones en el empleo juvenil no computen dentro del proceso de déficit excesivo.

«Hace un año ni el empleo juvenil ni la financiación estaban en la agenda de muchos y hoy es una realidad. Hay que seguir empujando para conseguir pequeños avances», advirtió.

La visión de los sindicatos es muy distinta. Creen que la cumbre se quedará en mínimos y no servirá para arreglar los problemas prioritarios de los trabajadores de la UE. Entre otras razones porque las elecciones europeas siguen pesando como una losa y no van permitir que se afronte la dimensión social europea de la crisis económica. Ayer advirtieron de que si no hay respuesta a esa dimensión social, el malestar se trasladará a las próximas elecciones europeas.

CiU y PNV no votarán contra el acuerdo

Los nacionalistas de CiU y PNV no tienen previsto votar en contra del pacto europeo sellado por el PP y el PSOE ante el decisivo Consejo Europeo, pero su apoyo al texto, que será debatido y votado esta tarde en el Congreso, dependerá de que los dos partidos mayoritarios acepten incluir algunas de sus enmiendas, singularmente las que abogan por emitir eurobonos en un plazo máximo de dos años para abaratar el coste de la deuda de los 27. Ambas formaciones consideran que el contenido del acuerdo entre populares y socialistas es "correcto"y que, por tanto, no cabría votar en contra, si bien lo consideran "escaso". En caso de que PP y PSOE aceptaran introducir sus ideas, CiU y PNV ya avanzan que respaldarán el pacto mientras que se decantarán por la abstención, si los dos partidos mayoritarios se cerraran completamente en banda. No obstante, tanto PP como PSOE están muy interesados en cerrar un texto que cuente con el máximo de los apoyos posibles, por lo que tratarán de aprovechar hasta casi el momento de la votación para conseguir ese consenso con los nacionalistas, pero también con Unión, Progreso y Democracia (UPyD), que también registró sus propias recetas ante Europa. Y es que hasta el momento el acuerdo europeo pactado por el presidente Mariano Rajoy y el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba sólo cuenta con el sí de la diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, y del parlamentario de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Carlos Salvador.