Hacienda
El Gobierno reforzará la Agencia Tributaria con más de 500 funcionarios de Correos
Se unirán a las 238 nuevas plazas anunciadas en el mayor aumento de la plantilla del organismo desde el inicio de la crisis
El Gobierno quiere reforzar de forma decidida la lucha contra el fraude y la economía sumergida y para ello recolocará a más de 500 funcionarios de Correos en la plantilla de la Agencia Tributaria (AEAT), según ha podido saber LA RAZÓN. Este procedimiento se enmarca dentro del plan de movilidad y promoción interna anunciado por el ministro Cristóbal Montoro (que afectará previsiblemente a 950 personas, de las cuales más de la mitad irá a la AEAT) y se suma a las 238 nuevas plazas convocadas para el departamento que dirige Santiago Menéndez.
De esta forma, el Gobierno reforzará la plantilla del organismo en cerca de 800 personas, lo que pondrá fin a los recortes de personal que ha sufrido la AEAT desde el inicio de la crisis. Es más, será el mayor refuerzo de personal de la Agencia Tributaria desde que comenzaron los problemas económicos en nuestro país, y probablemente en toda su historia. En 2008, el organismo llegó a contar con 27.951 personas, su máximo, cifra que se redujo progresivamente hasta las 26.962 que registró a cierre de 2012.
Una gran parte de los funcionarios procedentes de Correos serán formados por la propia Agencia Tributaria para pasar a formar parte de las tareas de inspección para reforzar las principales actuaciones contenidas en el nuevo Plan Anual de Control Tributario y Aduanero para 2014, que centrará su labor principalmente en el comercio on-line y en los negocios que operan por internet. El objetivo de Hacienda es elevar en 1.568 millones de euros la recaudación de la lucha contra el fraude.
El refuerzo de la plantilla de la Agencia Tributaria es una de las viejas reclamaciones de las dos grandes agrupaciones de funcionarios de Hacienda de nuestro país, el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda –Gestha– y la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado –IHE–. De esta forma, el Gobierno responde a las demandas de ambos colectivos, que consideran que el aumento de la recaudación en la lucha contra el fraude tiene que ir de la mano de un incremento del personal público dedicado a esta tarea.
Recaudación
Además, el refuerzo de la plantilla de la AEAT coincide con el primer descenso anual de la recaudación por la lucha contra el fraude y la economía sumergida, que en 2013 fue de 10.950 millones de euros, un 4,7% menos que los 11.517 millones registrados en 2012.
De forma paralela al descenso en la plantilla de la Agencia Tributaria, e incluso con una mayor virulencia, el organismo también ha sufrido una merma importante en su dotación presupuestaria derivada del proceso de recorte de gastos en la Administración.
✕
Accede a tu cuenta para comentar