Actualidad

Lucha contra el desempleo

El Gobierno saca 7.416 plazas de funcionarios en su último año de mandato

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- La recuperación económica empieza a notarse cada vez más en algunas partidas del gasto público. La congelación de la Oferta de Empleo Público ha sido uno de los recursos con los que el Gobierno del PP ha hecho frente en esta Legislatura a las urgencias del ajuste presupuestario para cumplir con las obligaciones en materia de déficit impuestas por Bruselas. En este último año de mandato las plazas se multiplican por cuatro respecto a la oferta de 2014 y la promoción interna se incrementa en casi un 80 por ciento, según detalló ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El titular de Hacienda se mostró contrario a la descapitalización de la Administración Pública, aunque también criticó que durante la etapa socialista, en los años duros de crisis, se sobredimensionase el sector público, y que éste no dejase de crecer mientras que en el sector privado se acentuaba la destrucción de empleo.

Montoro recordó ayer que pese a la congelación estricta de la oferta pública de los dos primeros años de Legislatura, para los servicios esenciales se estableció, sin embargo, una tasa de reposición del 10 por ciento, afectando a la educación, la sanidad o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. «Este año ese porcentaje se ha elevado hasta el 50 por ciento a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado y puede incluso superarse en aquellos ámbitos donde hace falta más refuerzo», defendió en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, informó de los acuerdos adoptados.

En total, salen 7.416 plazas de nuevo acceso, de las que 6.692 forman parte de la oferta ordinaria para este año y 724 se corresponden con la oferta de empleo adicional y extraordinaria que ha convocado el Gobierno para combatir el fraude y reforzar la plantilla de la Administración Local y de la Justicia.

Las 6.692 plazas de nuevo acceso convocadas para este año en la oferta ordinaria de empleo público se dividen en 2.868 plazas para la Administración General del Estado, 230 para la Agencia Tributaria, 50 para funcionarios de la Administración Local con habilitación de carácter nacional, 1.350 para Justicia, 1.374 para el Cuerpo Nacional de Policía y 820 plazas para la Guardia Civil.

Y de las 724 plazas que forman parte de la oferta extraordinaria, 190 corresponden a la Administración General del Estado, 254 para la Agencia Tributaria, 200 para funcionarios locales con habilitación de carácter nacional, y 80 para Justicia.

Si se contabiliza la oferta ordinaria y extraordinaria de nuevas plazas, para este año se convocan 3.542 de nuevo acceso en la Administración General del Estado, casi cuatro veces más que en el ejercicio anterior; 1.430 para Justicia, que multiplica así por diecisiete la oferta de 2014; 250 para funcionarios locales con habilitación con carácter nacional, un 13,1 por ciento más; 1.374 para la Policía Nacional, hasta el 337,6 por ciento más; y 820 para Guardia Civil, cinco veces más que en 2014.

«Necesitamos un Estado eficiente y no podemos asistir pasivamente a su descapitalización humana. Por eso, la decisión de impulsar esta oferta en 2015» defendió Montoro. La plantilla de las administraciones públicas es hoy similar a la de 2003-2004.