Bruselas
El Gobierno valora rebajar más las cotizaciones a los contratos juveniles
El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, aprovechó su comparecencia en Bruselas para anunciar que estudia rebajar las cotizaciones sociales a los contratos juveniles con el objetivo de fomentar el empleo entre los menores de 25 años y financiar esta reducción con la ayuda de 1.900 millones de euros que España recibirá de la UE en los dos próximos años.
«Estamos barajando la rebaja selectiva de las cotizaciones sociales, pero no hay ninguna decisión tomada», expresó Rajoy en rueda de prensa al término de la reunión del Consejo Europeo, en la que se aprobó acelerar el fondo de 6.000 millones de euros contra el paro juvenil y concentrar el gasto en los años 2014-2015.
España deberá presentar a Bruselas antes de final de año un plan en el que explique qué pretende hacer con los recursos que recibirá de la UE para este capítulo.
Rajoy quitó importancia a que las conclusiones de la cumbre no recojan expresamente su petición de que las bonificaciones fiscales para los contratos jóvenes no computen como déficit.
A su juicio, esta flexibilidad que pedía el Ejecutivo español puede lograrse también con la utilización directa de los 1.900 millones aportados por la UE. «Es evidente que entre que (las bonificaciones) las gaste España y no le cuenten en el déficit o que se lo den los Presupuestos europeos, pues es mejor esta decisión», resaltó el presidente del Gobierno.
«Cualquiera de los dos nos valía. Lo que nos valía es algo que nos permitiera tomar una decisión que fuera rápida para intentar paliar el gravísimo problema del paro juvenil», remarcó.
No obstante, Rajoy admitió que «esta no es la solución definitiva», porque la solución definitiva «sólo llegará cuando crezcamos». «Lo que nosotros habíamos pedido es que la rebaja de las cotizaciones a la Seguridad Social para contratar a jóvenes no es que no contaran, sino que fueran vistas de una forma flexible por parte de la Comisión a efectos del procedimiento por déficit excesivo», explicó.
Tras las últimas modificaciones introducidas por el Ejecutivo, los contratos indefinidos iniciales a tiempo completo, incluidos los fijos discontinuos, cuentan con una serie de bonificaciones que podrían ser ahora ampliadas. La contratación a tiempo parcial con vinculación formativa (bien sea con contrato indefinido o de duración determinada) de menores de 30 años inscritos en la Oficina de Empleo cuenta con una reducción durante 12 meses (prorrogable otros 12) de la cuota empresarial por contingencias comunes en empresas con una plantilla inferior a 250 trabajadores.
La medida estará vigente hasta que la tasa de paro se sitúe por debajo del 15%. Igual reducción tiene la contratación de menores de 30 años por micropymes y autónomos, en este caso sólo durante un año.
La contratación de jóvenes de 16 a 30 años, ambos inclusive, bajo la modalidad de apoyo a los emprendedores, recibe una bonificación de 83,33 euros al mes (1.000 euros al año) en el primer año. Esta cantidad se amplía a 91,67 euros al mes (1.100 euros al año) durante el segundo año, y a 100 euros al mes (1.200 euros/año) en el tercer año. Cuando estos contratos se concierten con mujeres en ocupaciones en las que estén menos representadas las cuantías anteriores se incrementarán en 8,33 euros al mes (100 euros al año). Los trabajadores desempleados en situación de exclusión social cuentan con una bonificación mensual de la cuota empresarial a la Seguridad Social en el caso de que la contratación sea indefinida.
Los empleadores tienen derecho a una rebaja de 50 euros al mes (600 euros al año) durante cuatro años en las cuotas que abonan a la Seguridad Social en este caso.
Si la contratación es temporal, la bonificación se reduce ligeramente hasta los 41,67 euros al mes (500 euros al año) durante todas la vigencia del contrato.
Otro capítulo que recibe ayudas públicas en forma de rebajas en las cotizaciones sociales es la transformación de contratos en prácticas, de relevo y de sustitución en indefinidos.
Así, las empresas de menos de 50 trabajadores que transformen en indefinidos contratos en prácticas a la finalización de su duración inicial o prorrogada, de relevo y de sustitución por anticipación de la edad de jubilación, cualquiera que sea la fecha de su celebración, tienen derecho a una bonificación en la cuota empresarial a la Seguridad Social de 41,67 euros al mes (500 euros al año) durante 3 años. En el caso de mujeres, las bonificaciones son de 58,33 euros al mes (700 euros al año).
✕
Accede a tu cuenta para comentar