Automovilismo
El grupo Volkswagen hace público el teléfono gratuito para atender a los clientes afectados
El Grupo Volkswagen en España habilitará desde primera hora de mañana sábado un teléfono gratuito (900 180 361) para atender a los clientes de las cinco marcas implicadas en el «dieselgate»
El Grupo Volkswagen en España habilitará desde primera hora de mañana sábado un teléfono gratuito (900 180 361) para atender a los clientes de las cinco marcas implicadas en el caso de los motores diesel potencialmente manipulados para registrar emisiones inferiores a las exigidas.
El Grupo Volkswagen ha reconocido que ha montado en los motores diésel EA189 Euro5 de unos once millones de vehículos en todo el mundo un programa informático que, si está activado, altera los datos de emisiones cuando son inspeccionadas esas unidades, lo que ha sucedido en medio millón de unidades comercializadas en Estados Unidos.
Con este número de teléfono, que aparecerá en las páginas de estas marcas en Internet y estará activo desde las 9:00 horas, el grupo Volkswagen pone en marcha el plan de acción para informar a sus clientes en España
Los clientes de Audi, Seat, Skoda, Volkswagen y Volkswagen Vehículos Comerciales podrán acceder al centro de atención telefónica gratuitamente y la próxima semana tendrán a su disposición una herramienta 'online' para consultar información a partir del número de bastidor de los modelos equipados con el motor diésel tipo EA189, homologado en Europa bajo la norma de emisiones Euro 5.
En España se han identificado 683.626 (de los que 221.783 corresponden a la española Seat) vehículos equipados con el motor diésel EA189 y el sistema informático para falsear los datos de las emisiones contaminantes.
Con el teléfono que pone en marcha Seat desde mañana lo que pretende es averiguar qué coches tienen activo el software para solucionar el problema.
Al respecto, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado hoy que el caso del Grupo Volkswagen es "un fraude masivo"y ha pedido que no se extrapole esta situación al resto de la industria europea automovilística.
En una entrevista en TVE ha asegurado que hay que tener "claro que una cosa es el caso Volkswagen y otra el resto de la industria europea", de la que ha destacado que genera mucho empleo y exportaciones.
En su opinión, no sería bueno, sino "profundamente injusto", generalizar el "fraude", "el trampeo"que ha reconocido el Grupo Volkswagen.
Soria ha negado que haya existido "pasividad"por parte de Europa o del Gobierno español en el caso Volkswagen, ya que desde el principio se ha puesto sobre la mesa el tema de la devolución de las ayudas del Plan PIVE si se demuestra que con el software se han alterado los datos de emisiones de CO2 y, por tanto, los vehículos no se pueden beneficiar de las ayudas directas a la compra de automóviles eficientes.
Desde la patronal CEOE, el vicepresidente Juan Pablo Lázaro ha advertido de que, si el caso Volkswagen se soluciona rápido y al consumidor se le garantiza lo que compra, las ventas de vehículos no se verán afectadas.
Para Lázaro lo ocurrido es "suficientemente importante y grave"para que se analice en profundidad, algo que, ha destacado, se producirá en el seno de la patronal, a la que pertenece también la de fabricantes Anfac.
Mientras, la Federación Española del Taxi (FEDETAXI) ha solicitado a Volkswagen un trato preferente y ha mostrado su disponibilidad a llegar a acuerdos para "encontrar soluciones pactadas"y minimizar costes.
FEDETAXI canalizará las reclamaciones de multitud de taxistas ante este "enorme fraude"llevado a cabo por el Grupo alemán que afecta a "muchos de nuestros asociados que han adquirido sus vehículos adaptados para el servicio público"resultando "engañados y perjudicados".
Para esta asociación si, finalmente, se "reajustan"los motores afectados "sería lógico y razonable que su marca priorice la atención a estos vehículos taxi frente al resto", "dado que, por su mayor uso, su cuidado medioambiental debe ser mayor que el de los vehículos particulares".
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