Rojo

El Ibex 35 firma en julio su mejor mes desde febrero

Vista general de la Bolsa de Madrid
Vista general de la Bolsa de Madridlarazon

La Bolsa ha terminado julio en los 11.180,70 puntos, tras revalorizarse el 3,82 %, con lo que registra el mejor mes desde febrero, a pesar de las fluctuaciones que durante todo el mes generaron las negociaciones con Grecia.

La Bolsa española ha terminado julio en los 11.180,70 puntos, tras revalorizarse el 3,82 %, con lo que registra el mejor mes desde febrero, a pesar de las fluctuaciones que durante todo el mes generaron las negociaciones con Grecia, que finalmente se materializaron en un acuerdo para el país.

En julio, el principal selectivo español, el IBEX 35, ha roto con la tendencia bajista de los tres meses anteriores y que le llevaron a perder el nivel de los 11.000 puntos.

Respecto a julio de 2014, la Bolsa española ha experimentado una notable mejoría, pues entonces se dejó un 1,98 %, aunque todavía queda lejos del alza del 8,64 % que se anotó el mismo mes de 2013.

Aunque el parqué madrileño cierra julio con una importante subida, que incluso ha llegado al entorno del 7 %, el mercado nacional perdió en las tres primeras sesiones del mes más del 5 %.

Ya desde este momento, el mercado se vio afectado por la situación de Grecia, que rompió las negociaciones con sus socios, a la espera de que se celebrase un referéndum sobre las condiciones de los acreedores para recibir un nuevo rescate.

El domingo 5 de julio, los griegos rechazaron más medidas de austeridad, aunque finalmente, el Gobierno de Alexis Tsipras presentó un plan de reformas que contaba con el visto bueno de Europa, lo que ayudó a que el IBEX 35 subiera un 2,38 % en la segunda semana del mes.

La intranquilidad y la posterior euforia provocada por las negociaciones con Grecia llevaron al IBEX 35 a registrar su peor y su mejor jornada en esa misma segunda semana, ya que el lunes 6 cayó un 2,22 %, y el viernes 10 se revalorizó un 3,08 %, lo que le permitió reconquistar los 11.000 puntos.

Ya en la tercera semana, Grecia aprobó nuevos ajustes y se iniciaron formalmente las negociaciones para el tercer rescate, con lo que el país recibió 7.000 millones de euros.

Un crédito puente con el que pudo afrontar los pagos pendientes desde finales de junio con sus acreedores.

Los avances en el país heleno propiciaron que la Bolsa española registrase esa semana una revalorización del 4,03 %, la segunda mejor de todo el año.

Un alza que el mercado se anotaba después de que en apenas siete días, el IBEX 35 se hubiera revalorizado más de un 11 %.

En la semana siguiente, la penúltima del mes, la ausencia de referencias de relevancia y la recogida de beneficios frenaron el avance del mercado español, que cayó un 1,49 %.

Ya al cierre de julio, la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) confirmase la subida de los tipos de interés, el inicio de la temporada de presentación de resultados, y los desplomes en las bolsas de China, que han cerrado su peor mes desde agosto de 2009, marcaron el rumbo de últimas jornadas.

Como consecuencia de todo ello, el IBEX 35 terminó esa cuarta semana de julio con pérdidas del 1,14 %, lo que finalmente ha reducido las ganancias mensuales a ese 3,82 %.

En cuanto a los grandes valores del IBEX 35, Telefónica ha avanzado en julio un 9,33 %; Iberdrola, un 8,82 %; Inditex, un 6,93 % ; BBVA, un 5,71 % y Santander, un 0,32 %, mientras que Repsol ha caído el 2,86 %.

Endesa ha sido el valor más alcista del mes, al subir un 14,03 %, seguido de Ferrovial, que lo ha hecho en un 13,83 %.

Por el contrario, Abengoa se ha hundido el 27,41 % en el mes, lejos del descenso del 14,46 % de Día.

Efe