Actualidad

El Ibex35 aguanta en mínimos

La inestabilidad geopolítica, propiciada por EEUU, China, Italia, emergentes o Alemania, se ha visto incrementada por el frenazo en el crecimiento mundial proyectado por el FMI

Parqué de la Bolsa de Madrid/Javier Fernández Largo
Parqué de la Bolsa de Madrid/Javier Fernández Largo

Tras el cierre semanal del pasado viernes, con pérdidas de cerca del 4% en solo cinco sesiones para el Ibex35, los parqués nacionales se esfuerzan en el rebote. Muchos y diferentes catalizadores negativos están condicionando las estrategias de los inversores en las últimas sesiones.

La inestabilidad geopolítica, propiciada por EEUU, China, Italia, emergentes o Alemania, se ha visto incrementada por el frenazo en el crecimiento mundial proyectado por el FMI. La situación correctiva en Wall Street -desde hace siete años nada puede con su fortaleza alcista-, nos lleva hasta el escenario pesimista actual.

Con todo ello, el selectivo doméstico destaca de entre sus análogos en Europa durante la primera sesión de la semana. El Ibex35 recupera por momento los niveles de los 8900 durante momentos de la jornada, reforzada por valores defensivos y BBVA. Las eléctricas fueron los valores más castigados a lo largo de la semana pasada dentro de los parqués nacionales. Su rebote diario ayuda para aguantan en soportes.

El protagonista negativo de la sesión vuelve a ser DIA. La firma de distribución se desploma hasta mínimos históricos. El anuncio de “profit warning” y la suspensión del dividendo han sido el estoque definitivo de un valor que llevaba ya varios meses deambulando por el selectivo.

De cara a los próximos días, estaremos pendientes de la evolución de los spreads de deuda, tanto en EEUU como en Europa. El posible suelo de sus precios podría funcionar como soporte para unas bolsas sedientas de buenas noticias.

Francisco Sánchez-Matamoros, analista de XTB