Bolsa
La Bolsa sube el 3,09 % en marzo, su mejor mes desde octubre
El principal selectivo español, el IBEX 35, ha terminado el trimestre en los 8.723,10 puntos, después de que en la última sesión haya caído el 1,66 %, afectado por el crudo y la escalada del euro
El principal selectivo español, el IBEX 35, ha terminado el trimestre en los 8.723,10 puntos, después de que en la última sesión haya caído el 1,66 %, afectado por el crudo y la escalada del euro
La Bolsa española ha cerrado marzo con una revalorización del 3,09 %, su mejor mes desde octubre, animada por la nueva batería de medidas de estímulo anunciadas por el Banco Central Europeo (BCE) y la cautela con la que la Reserva Federal (Fed) llevará a cabo nuevas subidas de los tipos de interés.
Las ganancias registradas en marzo no han podido contrarrestar la caída acumulada en los dos primeros meses del año (enero, el 7,63 % y febrero, el 4,02 %), por lo que la Bolsa española ha registrado pérdidas del 8,60 % en el primer trimestre, lo que supone el peor arranque de un año desde 2010.
La caída del precio del crudo, la corrección de la banca o las dudas sobre China han llevado a la Bolsa española a ser una de las plazas europeas que más ha perdido en el primer trimestre, por detrás de Milán, que se ha dejado el 15,41 %.
Fráncfort suma unas pérdidas trimestrales del 7,24 %; Londres, del 1,08 % y París, del 5,43 %.
En lo que se refiere a marzo, Milán ha subido el 2,80 %; París, el 0,72 %; Londres, el 1,28 % y Fráncfort, el 4,95 %.
Por lo que respecta a la evolución de marzo, la Bolsa española ya inició el mes con ganancias, e incluso, en la primera semana llegó a subir más del 5 % gracias a la banca, las materias primas y los mercados internacionales.
No obstante, los inversores ya estaban pendientes de una de las citas del mes, que sería una nueva reunión del BCE, el día 10.
La caída del 0,2 % de la inflación en la zona euro en febrero hacía pensar en aquel momento que el organismo podría adoptar nuevas medidas monetarias expansivas, un hecho que finalmente, se confirmó.
En concreto, el 10 de marzo, el BCE, por primera vez en la historia, rebajó los tipos de interés al 0 % y el interés de la facilidad marginal de crédito al 0,25 %.
También aumentó del 0,3 al 0,4 % el dinero que cobra a los bancos por aparcar su dinero en la institución, y amplió el programa de compra de deuda, incluidas las de las empresas no financieras que no estén calificados como bonos basura.
Esta nueva serie de activos permitirá ampliar hasta 80.000 millones mensuales el programa de compra.
Todas estas medidas, pese a la caída del precio del crudo o los peores datos de China, ayudaron a que el mercado terminara la segunda semana de marzo con ganancias del 3,17 %, por encima de 9.000 puntos del IBEX 35.
En esos momentos, ese índice acumulaba unas ganancias mensuales de más del 7 %, gracias a algunos grandes valores como Inditex, que acaban de presentar resultados, y a la banca.
No obstante, el sector financiero -uno de los más beneficiados por el BCE- y la caída del petróleo llevaron a la Bolsa a registrar pérdidas en la tercera semana del mes.
Días después, aunque todavía se mantenía el optimismo por las medidas que anunció el BCE, los inversores ya tenían su atención puesta en la Fed, que rebajó las previsiones de crecimiento para el país por el contexto internacional.
La Fed avanzó también que previsiblemente, iba a llevar a cabo dos subidas de los tipos este año (frente a los cuatro que se esperaban).
Esta mayor claridad de la Fed en la explicación de su política monetaria fue acogida de forma positiva por los inversores, que no obstante, una semana después, volvían a dudar si la citada subida podría producirse en abril.
Los inversores han tenido que esperar hasta después de Semana Santa -la Bolsa no cotizó ni el Viernes Santo, ni el Lunes de Pascua- para que la Fed disipara las dudas del mercado, al señalar que actuará con prudencia.
El retraso de las expectativas de subidas de tipos en EEUU llevó al IBEX 35 a subir y mejorar el resultado mensual, que se había visto lastrado por el crudo y la banca.
Justo esos dos motivos, unidos a la escalada del euro, llevaron al IBEX 35 a cerrar hoy con pérdidas del 1,66 %.
Efe
✕
Accede a tu cuenta para comentar