El IBEX 35 cierra plano a la espera de la Fed y más resultados empresariales

Vista general del parqué madrileño
Vista general del parqué madrileño

La Bolsa española ha cerrado hoy plana, con una leve revalorización del 0,02 %, a la espera de que se conozcan esta semana más resultados empresariales y de que la Reserva Federal de EEUU (Fed) dé a conocer su posición respecto a los tipos de interés.

Así, con la prima de riesgo en 113 puntos básicos, el principal selectivo español, el IBEX 35, ha sumado un 0,02 %, hasta situarse en 10.478,30 puntos, con lo que en el año las ganancias se amplían al 1,93 %.

Pese a cerrar en positivo, y después de acabar la semana con una revalorización de más del 2 % gracias a los planes del Banco Central Europeo (BCE) de ampliar las compras de deuda pública y a la decisión del China de rebajar los tipos de interés, la Bolsa española se decantó en la apertura de hoy por las pérdidas.

Suaves caídas que, no obstante, permitían al mercado nacional mantenerse por encima de los 10.400 puntos, pese a conocerse que la confianza empresarial bajó en octubre en Alemania, después de tres meses consecutivos de subidas.

En Alemania hoy también el Bundesbank (banco central) ha asegurado que la economía del país mantiene su fortaleza impulsada por el consumo privado y pese a que la producción industrial no ha mejorado.

Ya a mediodía, la caída de los grandes valores, además del sector financiero, mantenían en terreno negativo la Bolsa española, que se ha mostrado cauta a la espera de las importantes citas de la semana, como la publicación de más resultados empresariales y la reunión de la Fed.

La Fed se reunirá el martes y miércoles, y se espera que, al final, dé a conocer más pistas sobre si decide cuándo comenzará a subir los tipos de interés.

A la espera también de esta cita, Wall Street ha abierto hoy a la baja, lo que ha arrastrado al resto de mercados de Europa, donde algunos de ellos, que han llegado a cotizar en positivo en algún momento de la sesión, finalmente se han decantado por las pérdidas.

De esta manera, París ha bajado el 0,54 %; Milán ha retrocedido el 0,47 %; y Londres, el 0,42 %; mientras que Fráncfort ha subido el 0,06 %.

De los grandes valores del IBEX 35, solo ha subido BBVA, el 0,37 %, mientras que por el contrario, Telefónica ha caído el 0,04 %; Iberdrola, el 0,32 %; Repsol, el 0,39 %; Inditex, el 0,43 %; y Santander, el 0,87 %.

Dentro del IBEX 35, Indra se ha disparado un 4,06 %, seguida de Bankia, el 2,84 % (ante rumores de que la gran banca está interesada en comprar la entidad), y FCC, que se ha revalorizado el 2,61 %.

En el lado de las pérdidas ha destacado el Banco Sabadell, que ha caído el 2,36 %, mientras que Mediaset lo ha hecho el 2,34 % y ArcelorMittal, el 2,11 %.

En el mercado continuo, Codere se ha revalorizado el 8,06 %, en tanto que Urbas ha sido el valor que más ha caído, el 6,25 %.

En una sesión en la que el euro cae a 1,10 dólares, la Bolsa española ha negociado más de 4.000 millones de euros.

Efe