China

La guerra comercial hace temblar al Ibex

Paneles de la Bolsa de Madrid, en una imagen de archivo
Paneles de la Bolsa de Madrid, en una imagen de archivolarazon

El Ibex se volvió a verse arrastrado por las crecientes tensiones comerciales en EEUU y China

El Ibex se volvió a verse arrastrado por las crecientes tensiones comerciales en EEUU y China. El aumento de aranceles del 10% sobre otros 300.000 millones de importación chinas anunciado por Donald Trump la semana pasada, ha tenido respuesta. China ha pedido a los compradores estatales que detengan las importaciones de productos agrícolas norteamericanos.

El yuan de China ha caído a mínimos de la última década, lo que está permitiendo a Beijing contrarrestar la presión arancelaria estadounidense. Trump no ha tardado en acusar a las autoridades chinas de manipulación de su divisa, y vuelve a trasladar la presión a la Reserva Federal, para que continúe con los recortes en los tipos de interés.

Con la temporada de resultados empresariales llegando a su fin, las recientes reuniones de los principales bancos centrales y la publicación de los datos de crecimiento del segundo trimestre, no hay grandes catalizadores que puedan devolver el optimismo durante este mes de agosto. La guerra comercial volverá a acaparar toda la atención durante las próximas semanas. La reducción de volumen, característica de estas fechas podría producir movimientos más violentos de lo normal.

El Ibex 35 ha vuelto a entrar en el rango comprendido entre los 8.600 y los 9.000 puntos tras prácticamente todo el año cotizando por encima de los 9.000 puntos. Los valores más relacionados con la guerra comercial y el ciclo económico volvieron a ser una vez más los mayores perjudicados.