Bolsa

La banca se da un respiro pero el Ibex cierra una semana negra

La bolsa española recuperó ayer un 2,25%, pero acumula una pérdida anual del 17%, sólo superada por Milán. Los buenos resultados de Commerzbank llevan el ánimo a los inversores

La Bolsa española hoy
La Bolsa española hoylarazon

La bolsa española recuperó ayer un 2,25%, pero acumula una pérdida anual del 17%, sólo superada por Milán. Los buenos resultados de Commerzbank llevan el ánimo a los inversores

La banca dio ayer un respiro a las bolsas continentales, tras la debacle del día anterior. Todas las grandes entidades financieras del continente rebotaron con fuerza para llevar los índices a ganancias en la sesión que oscilaron entre el 2,25% de Madrid y el 4,70% de Milán. Los buenos resultados de Commerzbank, el segundo banco alemán, conocidos a primera hora de la mañana, y el anuncio, al mediodía, de Deutsche Bank de recomprar 5.000 millones de euros de deuda senior para apaciguar a los mercados consiguieron el efecto que perseguían. Pese al rebote de ayer, las bolsas europeas han cerrado una semana trágica, con pérdidas que van desde el 2,40% de Londres hasta el 7,63% de Lisboa. El Ibex se ha dejado un 6,81%, el peor resultado desde diciembre de 2014.

Commerzbank se situó a la cabeza de las ganancias con una subida del 18,02%, que propició que el DAX se revalorizara un 2,45%. El banco cuadruplicó su beneficio desde los 266 millones de euros de 2014 hasta los 1.062 millones del pasado año. Es la primera vez en los últimos cinco años que la entidad consigue superar la barrera de los 1.000 millones de beneficio. Su presidente, Martin Blessing, anunció la propuesta de reparto de un dividendo de 0,20 euros por acción con cargo a los resultados del pasado año, por primera vez desde el año 2007. Las acciones del banco habían llegado a perder una tercera parte de su valor en lo que va transcurrido de año. Blessing rehusó comentar este desplome más allá de un simple «el mercado es como es». El banco, cuyo 15% está en manos del Estado, está buscando un sustituo de Blessing para la presidencia, el cambio se realizará antes de la próxima junta general de accionistas del 20 de abril.

Deutsche Bank, la entidad en la que todos los inversores tienen puestas sus dudas, recuperó ayer un 11,8% al confirmar el rumor de los últimos días de que recompraría parte de su deuda no garantizada. Por la mañana, la agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s ha rebajado a «B+» desde «BB-» la nota asignada a la deuda Tier 1 garantizada o respaldada por Deutsche Bank, donde se incluyen los bonos contingentes convertibles o CoCos, mientras que ha recortado a «BB» desde «BB» la calificación de los instrumentos de deuda Tier 2. S&P señala que la capacidad de la entidad alemana para abonar los intereses de estos instrumentos de deuda depende de sus elementos disponibles para distribuir (ADIs por su sigla en inglés), según los estándares contables alemanes, que proporcionan una definición «relativamente estrecha».

Con este impulso proveniente del mercado sobre el que existen más sombras en estos momentos los restantes parqués no tuvieron más que seguir la estela de Alemania. Madrid, empujada por los siete valores bancarios y con sólo seis empresas en números rojos, consiguió acabar la semana con una subida del 2,25%. Junto a los títulos bancarios, empujaron al índice las empresas de materias primas. Acerinox ganó un 13,42%, Arcelor Mittal, un 8,16% y Repsol, un 6,72%.

Para Victoria Torre, responsable de Desarrollo de Contenidos, Productos y Servicios de Self Bank, «los mercados continúan con mucha volatilidad y los distintos tipos de activos experimentan subidas y bajadas según el viento que sople cada día. Si el jueves el petróleo caía y el oro subía, ayer pasó lo contrario y el Brent subió de golpe un 11%. Si el jueves asistimos a un catigo del sector bancario, ayer las preocupaciones parecieron esfumarse».

Es posible, como señalan algunos analistas, que la publicación de los datos de crecimiento de la Eurozona (1,5% en 2015) y de la UE-28 (1,4%) hayan llevado algo de tranquilidad a los inversores, aunque las grandes economías del continente, Alemania y Francia, están lejos de sus posibilidades potenciales.

Santander y BBVA, los dos mayores bancos españoles, subieron ayer un 5,2% y un 4,98%, respectivamente, en una sesión en la que los demás títulos bancarios se revalorizaron desde el 1,17% de Popular, hasta el 3,99% de Caixabank. «Hoy el sector bancario vuelve a tener un buen día», ha destacado el analista de IG Daniel Pingarrón, que ha destacado que los resultados de Commerzbank han sido «aplaudidos dentro de la enorme crisis que atraviesan las cotizaciones del sector».

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, destacó ayer que la evolución tan negativa que sufre la banca española en bolsa «no tiene que ver» con su situación, ya que el sector «ha hecho sus deberes». Lo que nos gustaría es que los mercados distinguieran más entre los bancos que han hecho sus deberes y aquellos que todavía pueden tener tareas pendientes», dijo Roldán en declaraciones a Efe, ante las dudas que ha despertado entre los inversores la situación de algunas entidades europeas, que en los últimos días se han desplomado en los mercados de renta variable. Roldán ha insistido en que la banca española ha multiplicado por tres su patrimonio neto, no tiene ningún problema de liquidez y ha realizado una limpieza de balance absolutamente espectacular.

En Italia, otro de los mercados señalados por los inversores, la banca consiguió resucitar de las pérdidas del año, empujada por Unicredit, que escaló un 14,1%, Banca Popolare de la Emilia Romagna (11,51%), Banca Popolare (+11,48% y Ubi Banca (10,35%). Sólo se desmarcó de esta tendencia Banca Monte di Paschi di Siena que cerró con unas pérdidas del 5,20%. Los analistas creen que es solo una tregua, porque la banca italiana tiene una ingente cantidad de créditos morosos.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, aseguró ayer que el Deutsche Bank, primer banco de Alemania, «tiene suficiente capital» y es un «banco fuerte». En su opinión, la entidad tiene suficiente capital. Hemos tomado medidas preventivas para hacer los bancos más resistentes a raíz de la crisis financiera de 2007-2008», señaló Schäuble en una rueda de prensa al término del consejo de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE), el Ecofin. Las acciones del banco alemán han perdido en lo que va de año un 30,5% de su valor en bolsa y, desde hace seis meses, nada menos que 49%. Con la decisión de comprar deuda por importe de 5.000 millones el Deutsche Bank fortalece su posición de capital y además consigue ahorrarse los intereses que está obligado a pagar.