Bolsa

El Ibex 35 pierde el 5,21% en su peor semana desde enero a la espera de Grecia

El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, hoy, 3 de julio.
El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, hoy, 3 de julio.larazon

El principal selectivo de la Bolsa española, el IBEX 35, ha terminado la sesión con una caída del 0,61 %, con lo que las pérdidas semanales se amplían al 5,21 %, en la peor semana desde principios de enero, a la espera del referéndum del domingo en Grecia.

Con la prima de riesgo en torno de los 143 puntos básicos, el indicador español ha perdido 66,60 puntos, el 0,61 %, hasta los 10.779,80 puntos, lo que ha provocado que las ganancias anuales se hayan reducido al 4,87 %.

Las pérdidas que ha registrado hoy el IBEX 35 han sido similares a las del resto de Europa, ya que Londres ha caído el 0,67 %; París, el 0,57 %; Milán, el 0,48 % y Fráncfort, el 0,37 %.

Ya desde el inicio de la sesión, el selectivo español se decantó por las ventas, a la espera del referéndum que celebrará Grecia el domingo, del que podría depender la permanencia del país en la zona del euro y el futuro de la moneda única.

Los últimos sondeos apuntan que el "sí"aventaja ligeramente al "no".

También ha perjudicado al mercado del Viejo Continente el cierre bajista de las bolsas chinas, que concluyeron hoy su tercera semana consecutiva de fuertes caídas, a pesar de los esfuerzos de las autoridades de Pekín para contener este hundimiento.

En este contexto, el IBEX 35 incrementaba sus pérdidas al mediodía hasta el 0,40 %, aunque aún permanecía por encima de 10.800 puntos.

A lo largo de la sesión se han cruzado las declaraciones de los dirigentes europeos sobre la próxima consulta griega, y las pérdidas se han incrementado en las bolsas europeas, aunque el euro se ha mantenido en 1,11 dólares.

Tan sólo desde Alemania se ha apostado por esperar a los resultados del domingo para hacer declaraciones sobre el futuro de las negociaciones con el país heleno.

Wall Street no ha abierto hoy por la celebración del Día de la Independencia en Estados Unidos, con lo que el IBEX 35 no ha contado con el acicate para recortar las caídas que tuvo ayer, gracias a la apertura alcista de las bolsas en Nueva York.

Al final de la sesión, el IBEX 35 ha conseguido reducir sus pérdidas desde más del 1 % hasta el 0,61 % del cierre, gracias al impulso de algunos valores como Aena, que ha destacado al subir un 3,65 %.

Por el contrario, Abengoa y Grifols han liderado las pérdidas al caer un 2,75 % y un 1,66 %, respectivamente, mientras que Mediaset ha cerrado plana.

Todos los grandes valores del IBEX 35 han terminado en negativo, Telefónica ha retrocedido un 0,81 %; Santander, un 0,77 %; Repsol, un 0,62 %; Inditex, un 0,43 %; Iberdrola, un 0,25 % y BBVA, un 0,03 %

En el mercado continuo, Adveo se ha dejado un 5,34 %, mientras que los derechos de Dogi han sido los que más se han revalorizado, el 5 %.

Al cierre de hoy, la Bolsa española ha negociado más de 2.600 millones de euros.