Actualidad

Bolsa

Análisis de bolsa: El Ibex35 se toma un respiro

La sesión de hoy transcurrió de más a menos, con el Ibex35 defendiendo con uñas y dientes el relevante soporte de los 9.500 puntos

El Ibex sube en la apertura
El Ibex sube en la aperturalarazon

La sesión de hoy transcurrió de más a menos, con el Ibex35 defendiendo con uñas y dientes el relevante soporte de los 9.500 puntos.

Los mercados de renta variable frenan su escalada tras el rally de las últimas dos semanas. Los últimos obstáculos a los que se ha enfrentado el mercado de acciones desde que comenzara el verano han ido poco a poco diluyéndose o, al menos, perdiendo su impacto negativo en lo que a valoración se refiere. Tras la reducción de volatilidad de las divisas emergentes, el incremento en los spreads de deuda tanto en EEUU como Europa y la progresiva pérdida de credibilidad de las estrategias comerciales de la Administración Trump, los inversores tratan de rotar sus carteras hacia activos de riesgo. La estrategia ante entornos de mercado que se antojan alcistas requiere de exposición a renta variable, como estamos presenciando en las últimas sesiones. La sesión de hoy transcurrió de más a menos, con el Ibex35 defendiendo con uñas y dientes el relevante soporte de los 9.500 puntos.

Duro correctivo para Siemens Gamesa, con caídas cercanas al 5%, provocando la pérdida del soporte de los 11€. La situación de máximos en los últimos 4 años del barril de Brent, superando los 81 dólares el barril, hace tambalear la situación de IAG. La aerolínea cede más de un 3% lastrada por el previsible incremento de sus costes variables. Este hecho hace que valores vinculados al precio del Brent, como Repsol o Técnicas Reunidas, despunten dentro del selectivo doméstico. La petrolera se afianza por encima de los 17€ siendo una opción idónea de medio plazo para aquellos que quieran replicar la posible continuidad en las subidas del petróleo.

De cara a las próximas sesiones, los inversores tratarán de descifrar el impacto real de las últimas palabras de Mario Draghi. Tras los buenos datos de IPC subyacente en Europa, el presidente del BCE apuesta por un incremento de los precios vigoroso, que podría acelerar o, como mínimo, cimentar la hoja de ruta de cara a las futuras subidas de tipos por parte del BCE. Todo ello debiera, sin duda, espolear a los valores bancarios y, por ende, al Ibex35. Recuperar los 9.900 puntos de cara a lo que queda de año deja de ser una quimera.

Francisco Sánchez-Matamoros, analista de XTB