Bolsa

Análisis de bolsa: El Ibex35 cotiza sus mínimos anuales

Parqué de la Bolsa de Madrid/Javier Fdz Largo
Parqué de la Bolsa de Madrid/Javier Fdz Largolarazon

Las bolsas sufren la inestabilidad proveniente desde los mercados emergentes en una sesión marcada por el rojo

Las bolsas sufren la inestabilidad proveniente desde los mercados emergentes en una sesión marcada por el rojo. Tras los buenos datos de ISM en EEUU, por encima de lo esperado, el dólar se ve reforzado y presiona a las bolsas a la baja.

Tras una apertura alcista en los mercados nacionales, las cotizaciones giraron a la baja hasta registrar mínimos de 2018. El Ibex35 llegó a cotizar en el intradía en los 9.303 puntos y acumula pérdidas superiores al 7% desde el 31 de diciembre de 2017.

Los focos negativos siguen sin disiparse generando dudas a los inversores. A la inestabilidad en los emergentes, con la consecuente devaluación de sus divisas, hay que sumarle la crisis de deuda en Italia y el "stand-by"en lo que al problema comercial se refiere.

A nivel empresarial hemos presenciado como valores como Técnicas Reunidas, Acerinox, ArcelorMittal o Siemens Gamesa sufrían la inestabilidad de países como Argentina o Brasil. La excepción a estas caídas, que han sostenido al Ibex35 de un mayor desplome, han sido los valores bancarios. La mejora de recomendación sobre Caixabank espolea al banco por encima del 3%. Otro de los beneficiados de la sesión ha sido Repsol. La petrolera recibe con los brazos abiertos las subidas del barril de Brent.

La situación en el corto plazo para las bolsas no debiera ser preocupante, con precios atractivos para el medio plazo. El contexto del Ibex35 parece diferente, con un contexto de mercado muy expuesto a la crisis de deuda en Italia. Será fundamental proteger el soporte de los 9.300 puntos a lo largo de la semana para poder seguir apostando por el rebote en lo que queda de año.