Londres
El IBEX cierra plano pero logra revalidar un nuevo máximo desde junio de 2014
El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, ha cerrado hoy plano, pero con un tímido avance de 0,20 puntos ha logrado revalidar un nuevo máximo desde junio de 2014, en su intento de llegar a los 11.200 puntos.
Con la prima de riesgo en 99 puntos básicos, el IBEX 35 ha terminado su primera sesión de marzo en 11.178,50 puntos, con lo que las ganancias anuales se mantienen en el 8,75 %.
La Bolsa española comenzó la jornada de hoy animada, y subía cerca de medio punto porcentual en las primeras operaciones de la sesión, lo que le llevaba a superar los 11.200 puntos, niveles que no veía desde abril de 2010.
El resto de la mañana transcurría con tranquilidad, sin grandes referencias desde Grecia que pudieran alterar los mercados europeos, mientras que los inversores esperaban noticias sobre el inicio del programa de compra de deuda masiva del BCE y los datos sobre el paro de la zona del euro.
Un dato que sigue la tendencia a la baja de los últimos meses, y que según Eurostat, este enero cayó a niveles de la primavera de 2012, tanto en la zona del euro como en la Unión Europea.
La mejora del desempleo se sintió también en España, donde se redujo dos décimas en enero frente a diciembre, hasta el 23,4 %, y 2,1 puntos porcentuales respecto a enero de 2014, algo que ayudó al IBEX 35 a mantener las ganancias cercanas al 0,30 % a mediodía y a no perder los máximos cosechados.
Pero poco después, el selectivo se daba la vuelta, al igual que las principales plazas europeas que, en su mayoría, cerraron en negativo, con el euro a la baja, en 1,11 dólares.
Sólo Fráncfort consiguió avanzar un 0,08 %, mientras que París cedió un 0,69 %; Milán, un 0,18 % y Londres, un 0,09 %.
Por otro lado, Wall Street, que abrió sin rumbo definido, se decantaba por las ganancias a la espera de la publicación de varios datos sobre la evolución de la economía estadounidense, y pese a que el petróleo cotiza a la baja, que en el caso del barril de Brent -de referencia en Europa- se cambiaba en 60,96 dólares al cierre de la sesión en España.
Estas alzas del mercado estadounidense ayudaban a contener las pérdidas en la Bolsa española, que en los últimos minutos de la sesión trató de anotarse un avance, que al final no llegó ni a un cuarto de punto.
De entre los grandes valores del IBEX 35, Inditex ha subido un 1,10 %; Telefónica, un 0,22 % y Banco Santander, un 0,14 %; sin embargo, BBVA ha caído un 0,09 %; Repsol, un 0,20 % e Iberdrola, un 0,70 %.
Bankia fue el mejor valor del selectivo español con una subida del 3,24 %, tras presentar cuentas el sábado y haberse despejado el pasado viernes que asumirá el 40 % del coste de las posibles indemnizaciones por su salida a bolsa, 312 millones, y el resto lo afrontará la matriz del grupo, BFA, participada por el Estado.
A continuación figura OHL, con una subida del 2,05 %, el mismo día en el que ha presentado su plan estratégico hasta 2020, con el que busca duplicar su tamaño hasta alcanzar una cifra de negocio de 8.000 millones que procederán, en un 85 %, de ocho países y que situarán a México como el principal mercado del grupo.
En el lado opuesto el peor parado del IBEX 35, con diferencia, ha sido Indra, que ha perdido un 6,18 %, seguido por ArcelorMitall y Enagás, que han retrocedido un 1,62 y un 1,42 %.
En el mercado continuo, los mejores ha sido Urbas y Lingotes, con alzas del 9,09 y el 7,66 %, mientras que Codere y Ercros han perdido un 8,11 y un 7,26 %.
✕
Accede a tu cuenta para comentar