Bolsa

La Bolsa rompe con diez sesiones de caídas y sube un 3%

El IBEX rebota 1,09 % en la apertura
El IBEX rebota 1,09 % en la aperturalarazon

El IBEX-35 ha roto en la sesión de hoy con una racha de diez sesiones consecutivas de caídas, la mayor de su historia, con una subida del 3%

El Ibex-35 ha conseguido hoy la mayor subida desde el comienzo de octubre, el 3 por ciento, gracias al repunte del precio del petróleo y por buena parte de los mercados internacionales tras las caídas recientes, según expertos consultados.

De esta manera, el principal indicador del mercado nacional, el índice IBEX 35, terminó la jornada con un avance de 283,10 puntos, el 3 por ciento, el alza más relevante desde el pasado 5 de octubre, hasta 9.711,60 puntos. En el año todavía baja el 5,52 por ciento.

La mayoría de las bolsas europeas también conseguían su avance más destacado desde el pasado día de San Froilán, aunque algunas, como Fráncfort y Milán tenían que remontarse al final de agosto tras la crisis china.

Así, con la ayuda del la depreciación del euro a 1,09 dólares (ayer estaba por encima de 1,1 unidades), destacó el repunte del 3,74 por ciento de Milán, mientras que el índice Euro Stoxx 50 avanzó el 3,26 por ciento; París el 3,16 por ciento; Fráncfort el 3,07 por ciento y Londres el 2,45 por ciento.

Las plazas europeas pasaban por alto desde el comienzo de la jornada la bajada de los parqués asiáticos (Shanghái cedió el 0,3 por ciento y Tokio el 1,7 por ciento) y preferían aprovechar las referencias estadounidenses del lunes.

Así, se servían del avance del 0,6 por ciento de Wall Street del lunes después de que cambiara de tendencia la cotización del petróleo (el Brent avanzó hasta 38 dólares el barril) favorecía el alza del comienzo de jornada del mercado nacional, en el que se situaba por encima de 9.500 puntos.

Con algunos datos más, como el crecimiento cercano al 14 por ciento de la venta de coches en Europa en octubre o el IPC español de noviembre, la bolsa recuperaba la cota de 9.600 puntos.

La subasta de letras a corto plazo en España (se vendieron casi 3.000 millones de euros a un interés negativo) y los datos de empleo en la zona euro y la mejora de la confianza inversora en Alemania en diciembre (índice ZEW) servían para afianzar el avance.

También aprovechaban los inversores para rentabilizar el rebote después de diez días de bajadas la subida del barril de crudo Brent a cerca de 39 dólares, con lo que un poco antes del mediodía se acercaba la bolsa a 9.700 puntos.

Ya por la tarde, la subida del 1 por ciento de Wall Street consolidaba el alza del mercado, que acontecía mientras se acentuaba la depreciación del euro en previsión de que mañana la Reserva Federal decida subir los tipos de interés.

Además, se conocía la leve mejora de la actividad industrial en el Estado de Nueva York (aunque todavía en terreno negativo) y los datos del IPC estadounidense (subió el 0,2 por ciento en noviembre y la tasa subyacente se situó en el 2 por ciento, mientras que el general quedó en el 0,5 por ciento).

Todas las compañías del IBEX 35 terminaron la sesión con ganancias, que presidió ArcelorMittal con un alza del 5,94 por ciento, mientras que Indra ganó el 4,92 por ciento; Mediaset el 4,76 por ciento y DIA el 4,7 por ciento. Otras catorce compañías de este indicador subieron más del 3 por ciento.

La menor subida del IBEX correspondió a Acerinox, el 0,4 por ciento, seguida por FCC, que avanzó el 1,01 por ciento y Endesa el 1,12 por ciento.

Telefónica subió el 4,44 por ciento; Banco Santander ganó el 4,23 por ciento; Repsol el 3,51 por ciento; Inditex el 3,12 por ciento; BBVA el 1,87 por ciento e Iberdrola el 1,53 por ciento.

En el mercado continuo se negociaron algo más de 4.300 millones de euros y el primer lugar por ganancias fue ocupado por Abengoa B con un alza del 11,43 por ciento y el sitio opuesto por Oryzon, que en su segundo día registró un descenso del 12,76 por ciento (ayer avanzó cerca del 36 por ciento). EFECOM