Londres
El Ibex sube un 1,35% y recupera los 8.000
La Bolsa española ha subido hoy el 1,35 % y ha batido el nivel de los 8.000 puntos, gracias al impulso que ha recibido de Telefónica, la exitosa subasta del Tesoro, y los máximos de Wall Street, y a pesar de las pérdidas de Europa.
Con la prima de riesgo al alza, en 313 puntos básicos, el principal selectivo español, el IBEX 35, ha ganando 107,70 puntos, el 1,35 %, hasta los 8.073,70, con lo que en el año, las pérdidas se reducen al 1,15 %.
La Bolsa española ha comenzado la sesión al alza, impulsada por el anuncio que hacía Telefónica antes de la apertura del mercado, sobre el acuerdo alcanzado con la holandesa KPN para adquirir su filial alemana de móviles E-Plus.
Además, a esa hora ya se conocían algunos resultados semestrales de las empresas españolas como los del "holding"Bolsas y Mercados Españoles (BME), que ganó 72 millones en el primer semestre, el 2,7 % menos, o los de Gas Natural, que tuvo un beneficio de 780 millones, un 1,7 % más.
Además, el mercado estaba pendiente de una nueva subasta que iba a celebrar el Tesoro, de letras a tres y nueve meses, en la que finalmente ha adjudicado 3.519,4 millones, por encima del importe previsto, y que se ha saldado con una alta demanda y de nuevo, a menores tipos de interés.
También animaban al mercado las previsiones del Banco de España, que ha calculado que el ritmo de caída intertrimestral de la economía española se ha frenado hasta el 0,1 % entre mayo y junio, periodo que de cumplirse los pronósticos oficiales podría ser el último de recesión.
En una jornada en la que las bolsas asiáticas han cerrado en positivo por la confianza de los inversores en las economías locales, también se ha conocido que la confianza de los consumidores mejora en julio en la zona euro y la UE.
Al final de la sesión, aunque Wall Street marcaba nuevos récords por los resultados empresariales mejores de lo previsto, las principales plazas europeas han cerrado en rojo, ya que París ha bajado el 0,43 %; Fráncfort, del 0,20 % y Londres, del 0,39 %, en tanto que Milán ha cerrado casi plana, con un alza del 0,03 %.
Este hecho ha provocado que la Bolsa española, que ha llegado a tocar un máximo de 8.138 puntos, haya reducido sus ganancias al cierre y haya terminado la sesión en los 8.073,70.
Dentro del IBEX 35, casi todos los grandes valores han impulsado al selectivo, ya que BBVA se ha revalorizado el 3,43 %; Telefónica, que anunciado la compra de la filial alemana de KPN, lo ha hecho el 2,29 %; Santander, el 2,21 %; Repsol, el 1,22 %; Iberdrola, el 1,02 %, en tanto que Inditex, ha cerrado con una caída del 0,11 %.
Acerinox, que ha anunciado una ganancia hasta junio un 59,9 % menor en un contexto de crisis en el sector, ha sido la compañía que más se ha revalorizado del IBEX 35, al subir el 4,65 %.
Le ha seguido BME, que también ha presentado resultados, con un alza del 4,63 % y Acciona, con el 3,50 %.
En el lado de las pérdidas ha destacado REC, con el 1,63 %, seguida de Mapfre, el 1,12 % y Vicofan, el 0,86 %.
Gas Natural, que también ha presentado resultados ha ganando el 0,17 % en la sesión.
En el mercado continuo, Urbas ha sido la que más ha subido, el 10 %, mientras que, Bodegas Riojanas ha sido la que más ha bajado, el 6,14 %.
En una jornada en la que el euro cotiza a 1,32 dólares, la Bolsa española ha negociado más de 2.800 millones de euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar