Mercado bursátil

El Ibex toca máximos desde enero de 2010

Las compras en Wall Street estimulan al índice, que supera los 11.600 puntos antes de irse de vacaciones. El BCE descarta cambios en la compra de deuda

El Ibex toca máximos desde enero de 2010
El Ibex toca máximos desde enero de 2010larazon

El Ibex 35 ha reconquistado los 11.600 puntos y ha cerrado en máximos desde enero de 2010, tras repuntar un 0,55% en una jornada festiva en casi toda España.

Los analistas lo vieron claro en la víspera y no se equivocaron, ya que la trayectoria del mercado mostraba signo alcista desde hace varias semanas. Tras las dudas de la jornada previa, Wall Street cambió ayer de signo en la apertura para catapultar a un Ibex 35 que, con poco volumen, se situó en su nivel más alto desde el 20 de enero de 2010. El selectivo retomó así las compras perdidas el lunes y superó la barrera de los 11.600 puntos, una cota redonda que intentó superar tanto este miércoles como el martes de la semana pasada, y en ambas ocasiones sin éxito.

Amaneció bastante apático el selectivo español, con pocas referencias relevantes a las que agarrarse y al acecho de los 11.600 puntos. Conforme se aproximaba la hora de la apertura en Nueva York, los inversores incrementaban las compras, por lo que Wall Street se limitó a despertar definitivamente el ánimo de un índice que, esta vez sí, quería conquistar un nuevo nivel redondo antes de irse de vacaciones de primavera.

La Semana Santa mantendrá al parqué cuatro días inactivo –hoy y el lunes serán festivos– y en los 11.634 puntos, aunque ayer llegó a alcanzar incluso los 11.649,9 enteros en cotización intradía. Todo ello a pesar de la escasa contratación en una jornada festiva en gran parte del país. Todos los grandes valores del parqué, excepto Iberdrola, apuntalaron al índice, mientras que Sacyr, Inditex y ACS lideraron la parte alta de la tabla. Sólo cuatro empresas cerraron en negativo.

El resto de los grandes índices europeos registraron cierres mixtos, con predominancia de las pérdidas. Así, el Dax de Fráncfort cedió un 0,28% y el nivel de los 12.000 puntos, mientras que Milán perdió un 0,22%. El Cac 40 de París, por su parte, registró un tímido avance del 0,24%, mientras que Londres avanzó un 0,35%.

Las ventas dominaron el mercado secundario de deuda soberana, por lo que los intereses de la mayoría de las referencias europeas aumentaron. Así, el cupón de la española se situó el 1,22% el de la italiana superó el 1,30% y el del «bund» germano se encareció hasta el 0,194%.

En la cotización de los bonos influyó la publicación de las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), en las que el organismo señaló que es innecesario «considerar nuevas iniciativas de política monetaria» o reconsiderar alguno de los parámetros del nuevo programa de compra de deuda pública acordado a finales de enero.

Tras conocer esta noticia, el euro subió y rozó los 1,09 dólares en algunos momentos apoyado en la debilidad del billete verde. La moneda única se cambiaba hacia las 19:00 horas a 1,0880 dólares, frente a los 1,0763 dólares que registró en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

UNO DE LOS PRINCIPALES BANCOS CHINOS DESEMBARCA EN ESPAÑA

El banco China Construction Bank (CCB), uno de los principales bancos chinos, ha decidido desembarcar en España, y para ello ha elegido implantarse en Barcelona. Así lo revela una resolución del Banco de España publicada ayer en el BOE, que precisa que el 13 de marzo la entidad se inscribió en el registro de las propiedades de crédito. Se trata del segundo gran banco chino que desembarca en nuestro país, después de que lo hiciera en 2011 el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), con el fin de ganar clientela de la comunidad china asentada en España.