Los BitCoins consumen más electricidad que todo Suiza

Las transacciones de compraventa de la moneda virtual Bitcoin necesitan tanta electricidad como la que se consume en Suiza.

En las últimas semanas, seguramente impulsado por el lanzamiento de Libra, la moneda virtual de la red social Facebook, BitCoin ha experimentado un aumento de su valor. Según datos de la plataforma CoinBase, el 26 de junio la moneda digital superó el precio de los 12.000 euros por unidad, un valor cuatro veces superior que a comienzos de año, cuando llegó a disminuir hasta los 3.000 euros por pieza. Por este motivo, el tema de las criptomonedas, olvidado desde su 'boom' en 2018, vuelve a ocupar espacio en las publicaciones tecnológicas y financieras.

Uno de los aspectos más llamativos de las monedas digitales es la cantidad de electricidad necesaria para que las transacciones de compraventa se puedan llevar a cabo. En estas, que se realizan a través de un proceso conocido como minería, internautas voluntarios registran los movimientos del mercado de forma descentralizada gracias a la tecnología Blockchain. Es este el proceso causante de que el consumo de energía de BitCoin, estimado por Universidad de Cambridge en 61,9 teravatios por hora al año, sea superior al de muchos países industrializados, como Suiza, con un gasto de 58,5 teravatios por hora en base a cifras de 2016.

Se estima que en este momento la criptomoneda consume 6,81 gigavatios (GW), ya que se trata de un dato que se actualiza cada 30 segundos. Esto se traduce en 60,45 TWh al año. De esta forma, se ha estimado que el bitcóin consume más electricidad que países enteros como Suiza, Kuwait, Argelia y Grecia.La red Bitcoin consume al año más electricidad que toda Suiza, según recoge Statista.

Las estimaciones de la Universidad de Cambridge sitúan al bitcóin en el puesto 43 si se compara con el consumo de electricidad que realizan el resto de países, justo por detrás de República Checa. España se encuentra en el puesto 15 con un consumo de 239,5 TWh. El estudio también estima que si se compara con el consumo total de electricidad a nivel mundial, que es de 20.863 TWh, el bitcóin representa un 0,28 por ciento. Un porcentaje que desciende ligeramente si se hace referencia a la producción total de electricidad, que es de 25.082 TWh, donde el 'bitcoin' supone el 0,24 por ciento.

El índice ha sido desarrollado como una respuesta a "las crecientes preocupaciones sobre la sostenibilidad y el impacto ambiental del minado de bitcoines", según la institución británica.

El minado de criptomonedas se apoya en operaciones de computación muy potentes, por lo que los equipos que realizan esta tarea necesitan de "importantes cantidad de electricidad". Con estos datos, el CBECI deduce que la electricidad producida por todos los tipos de energías renovables a nivel mundial podría cubrir, por separado, el gasto de electricidad que hace la red Bitcoin. De esta forma, la producción mundial de energía hidroeléctrica (4.164 TWh) cubriría 69 veces el consumo de la red Bitcoin; la de biocombustiles y residuos (de 577 TWh) sufragaría 10 veces la energía del bitcóin; y la solar, eólica y otras, de 1.405 TWh, supondrían 23 veces el gasto de la criptomoneda. Con estos datos, el CBECI deduce que la electricidad producida por todos los tipos de energías renovables a nivel mundial podría cubrir, por separado, el gasto de electricidad que hace la red Bitcoin, informa Ep.