Andalucía

El impuesto a la banca no superará el 0,2 por ciento

Montoro defiende que se trata de un tributo «moderado» para ordenar el mercado bancario

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, ayer en el Congreso
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, ayer en el Congresolarazon

El tipo impositivo que el Gobierno establecerá para gravar a las entidades bancarias por su volumen de depósitos se moverá entre el 0,1 y el 0,2 por ciento, un porcentaje «muy moderado» para este tipo de tributo, según palabras de Cristóbal Montoro. En estos términos defendió ayer la decisión del Gobierno de establecer un impuesto estatal a la banca con el fin de compensar a las Comunidades Autónomas que lo tuvieron que anular (Cataluña, Extremadura y Andalucía). El ministro, que anunció el martes esta decisión en plena polémica sobre el impuesto a los depósitos de ahorradores en Chipre, se esforzó en distinguir una cuestión de la otra, ya que nada tienen que ver.

¿Por qué el Gobierno decide ahora imponer un impuesto que obligó a anular a las Comunidades Autónomas? Pues Montoro alega que es preferible para las entidades bancarias un tributo estatal que impuestos dispersos y diferentes en cada una de las Autonomías. Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso defendió que el impuestro estatal no tiene un objeto «recaudatorio» sino de ordenación del mercado bancario español como consecuencia de una advertencia en este sentido que hizo la Comisión Europea. «En España no existe, ni ha existido, ni existirá un impuesto sobre los depositantes, sobre los ahorradores», como el que el Eurogrupo decidió el pasado fin de semana para los chipriotas.

A la vista de la previsión de resarcir a las tres Comunidades, el ministro rechazó que pueda criticarse el impuesto estatal por mermar la capacidad recaudatoria de las regiones e ir en detrimento de la oferta de servicios públicos. Por eso pidió que se «normalice el debate» y no se traslade a los ciudadanos una información errónea.

El diputado del PSOE Javier Barrero acusó al Gobierno de hacer política «evitando» las «alternativas» de las comunidades para cubrir sus necesidades, al tiempo que señaló que la «austeridad suicida» estatal y su «control obsesivo» a las regiones provocan un «malestar extraordinario» entre los españoles. De ese modo trasladó que la gente considera «obsceno» que el Gobierno hace unos meses eliminara, a través de un «artilugio legal», los impuestos a la banca en algunas autonomías mientras ayudaba al sistema financiero con 34.042 millones de euros, cifra muy superior a la suma del déficit de comunidades, ayuntamientos y Seguridad Social.

Hacienda no quita ayudas a los trasplantes

El Ministerio de Hacienda dejó ayer claro que es «falso» que vaya a quitar las ayudas a trasplantes a las autonomías que incumplan sus objetivos de déficit, así como que se hayan impuesto «duros controles» para financiar la formación de los médicos en esas regiones. En línea con lo ya explicado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se emitió una nota en la que asegura que son los mismos controles de racionalización del gasto y de sensibilidad del Ministerio respecto al control del gasto. El departamento recordó, además, que la ley de Estabilidad Presupuestaria en su artículo 20.3 faculta a Hacienda a realizar un informe favorable o desfavorable sobre la concesión de subvenciones o suscripciones de convenios.