El índice de precios de consumo en Estados Unidos bajó un 0,1 % en octubre

La Razón
La RazónLa Razón

El índice de precios de consumo (IPC) de Estados Unidos bajó un 0,1 % en octubre pasado, después de una subida del 0,2 % en septiembre, con lo que la inflación de los últimos doce meses se sitúa en el 1 %, informó hoy el Departamento de Trabajo. La bajada de los precios en octubre, la primera desde abril, se debió sobre todo a la caída del 2,9 % en el precio de la gasolina, la mayor también desde abril.

La inflación del 1 % acumulada en los últimos doce meses es el menor incremento desde finales de 2009, de acuerdo con el informe del Departamento de Trabajo.

Si se excluyen los precios de la energía y los alimentos, que son los más volátiles, el IPC subió un 0,1 % en octubre y el acumulado en los últimos doce meses alcanzó el 1,7 %.

En cuanto a los salarios que reciben los trabajadores, aumentaron un 0,2 % en octubre y su incremento acumulado en los últimos doce meses es del 1,3 %.

La Reserva Federal (Fed), el banco central estadounidense, considera saludable una inflación anual de alrededor del 2 %.

La ausencia de presiones inflacionarias ha permitido a la Fed mantener su programa de estímulo de compra de activos por valor de 85.000 millones de dólares mensuales como apoyo a la reactivación económica del país.