Bankia

El juez pregunta al fiscal si retira la imputación a dos directivos de Bankia

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha preguntado a la Fiscalía Anticorrupción si debe mantener la imputación del secretario del Consejo de Administración de Bankia y el director general de Participadas, Manuel Lagares

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha preguntado a la Fiscalía Anticorrupción si debe mantener la imputación del secretario del Consejo de Administración de Bankia, Miguel Crespo, y el director general de Participadas, Manuel Lagares, en la causa en la que investiga la fusión y salida a Bolsa de la entidad, informaron fuentes jurídicas.

El magistrado imputó a estos dos directivos junto al exdirector general adjunto de Auditoría Interna de Bankia Miguel Angel Soria y el exdirector general financiero y de Riesgos Ildefonso Sánchez Barcoj, también inculpado en la causa en la que se investiga al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa por la compra del City National Bank of Florida.

En su resolución el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 pide informe a la acusación pública, a petición de la cual se produjeron estas cuatro nuevas imputaciones, en relación con el recurso de reforma presentado por las defensas de Crespo y Lagares contra el auto del instructor.

Las imputaciones se produjeron después de que los fiscales Alejandro Luzón y Luis Rodríguez Sol presentaran un informe en el que consideraban "procedente"conocer la versión de los imputados sobre el estreno bursátil de Bankia y la reformulación de sus cuentas después de haber escuchado las de los exconsejeros y el socio auditor de Deloitte Francisco Celma.

"No obstante, sobre ninguno de estos dos aspectos fundamentales de la querella se ha recibido declaración a quienes eran responsables de la elaboración de las cuentas anuales y las certificaron", señalaba el escrito antes de añadir que la diligencia resulta necesaria "a fin de no dejar incompleta la investigación iniciada. "Resultaría incongruente el reproche penal a quienes formulan o aprueban las cuentas, pero no a quienes dirigen y coordinan su elaboración", añadían.

UN CORREO A LOS CONSEJEROS

Sánchez Barcoj, que salió de Bankia en mayo de 2012, tras la llegada a la entidad de su actual presidente, José Ignacio Goirigolzarri, era responsable de la Dirección General Financiera y de Riesgos, encargada de la elaboración de los datos financieros de BFA y Bankia.

Crespo, por su parte, no era miembro del Consejo de Administración de Bankia, aunque fue citado por varios exconsejeros imputados en la causa por enviar un correo electrónico tres días antes de la dimisión de Rato en el que señalaba que la auditora Deloitte necesitaba "un mayor plazo de tiempo"para estudiar las cuentas.

En el correo, al que tuvo acceso Europa Press, Crespo informaba a todos los integrantes del Consejo las razones por las que la entidad había depositado sus cuentas relativas a 2011, que registraban unos beneficios de 309 millones de euros, sin el informe de auditoría correspondiente.

En este sentido, aludía a la "complejidad"del "grupo nuevo"que se había creado durante el ejercicio 2011, "la transformación de las siete cajas en un banco"y las "diversas segregaciones de activos entre las Cajas y BFA, la posterior entre BFA y Bankia, o la salida a Bolsa de la entidad, entre otras circunstancias".

Tres días después de que el correo fuera enviado, Rato anunció su dimisión y dejó paso al nuevo equipo directivo presidido por José Ignacio Goirigolzarri, que reformuló el balance de cuentas de la entidad con unas pérdidas que alcanzaron los 2.979 millones de euros.

En la pieza principal del 'caso Bankia' están imputados un total de 38 directivos y exdirectivos de la entidad financiera, entre los que se encuentran 32 miembros del antiguo Consejo de Administración, que presidía Rodrigo Rato, y Bankia y su matriz, el Banco Financiero de Ahorros (BFA), en calidad de personas jurídicas.