El futuro de Iberia
El mediador de Iberia propone el despido de 3.141 empleados
El mediador en el conflicto de Iberia, Gregorio Tudela, ha presentado hoy una propuesta a los sindicatos y a la empresa que reduce de 3.807 a 3.141 los despidos previstos en el plan de ajuste de la compañía.
MADRID- El mediador en el conflicto de Iberia ha hecho pública su propuesta de acuerdo a los trabajadores y la dirección de la compañía. El documento, de siete páginas, suaviza el recorte salarial a la mitad y reduce los despidos propuestos por la dirección en un 17,5%, pero a cambio exige a los trabajadores, especialmente a pilotos y tripulantes de cabina de pasajeros, incrementos del número de horas voladas.
Gregorio Tudela, mediador nombrado a propuesta del Ministerio de Fomento con el acuerdo de las dos partes, no hace mención alguna en su propuesta al desarrollo futuro de Vueling e Iberia Expréss, así como a la potestad de la dirección de la aerolínea para adaptar su capacidad a las condiciones del mercado. La principal novedad del texto es que el mediador propone utilizar para los despidos la vía del ERE 72/2011 en lugar del ERE presentado por Iberia el pasado día 12 de febrero al amparo de la nueva legislación laboral.
Muchos millones en juego
La aplicación de una u otra vía extintiva de los contratos no es una cuestión baladí. Con la reforma laboral que acaba de cumplir hace unos días su primer año, a Iberia le costaría el ajuste de plantilla en torno a los 250 millones de euros; aplicando el ERE 72/2001, más de 600 millones de euros.
Empresa y sindicatos tienen previsto responder a la propuesta del mediador hoy mismo, en el transcurso de una nueva reunión. La de ayer se celebró en el rectorado de la Universidad Autónoma de Madrid, el lugar de trabajo de Gregorio Tudela, catedrático de derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Muy poco ha trascendido sobre cuál será la respuesta de los trabajadores y de la empresa a la propuesta del mediador. Entre los sindicatos el clima es de tranquilidad. Aceptan de buena manera el ajuste salarial y de plantilla que se propone y sobre todo la vía para rescindir los contratos. Todos creen que habrá que limar y discutir algunos aspectos porque como asegura Justo Peral, portavoz del Sepla, «en tan poco tiempo no se puede resolver algo que lleva arrastrando dos años, tres mediaciones y dos laudos».
Productividad
José Luis Romero, director de Recursos Humanos de Iberia, reconoce que se aleja de la reforma laboral, aunque la compañía estaría dispuesta a estudiarlo dependiendo del resultado global. El mediador ha propuesto a las partes reducir la actual plantilla en 3.141 trabajadores, en lugar de los 3.807 planteados en el ERE presentado el pasado día 12 de febrero. De esta cifra, 2.256 son de tierra, 627 tripulantes de cabina de pasajeros y 258 pilotos. Junto al ajuste de plantilla se propone un recorte salarial del 14% para el personal de vuelo y del 7% para el de tierra, y una posterior congelación hasta el año 2015 inclusive. Las percepciones salariales por antigüedad y progresión se congelarán también entre 2013 y 2015. El mediador propone reducir las aportaciones al Fondo Mutual y suspender la paga de participación en beneficios. Como contrapartida, pide esfuerzos adicionales a pilotos y TCP en forma de aumento del número de días de trabajo y del límite de horas de vuelo. Estas medidas se articularán dentro del mes siguiente al de la firma del acuerdo. En caso de que no se logre un acuerdo el ajuste salarial pasará a ser del 18% para pilotos y TCP y del 11% para el personal de tierra.
Pastor, con esperanzas de acuerdo
La ministra de Fomento, Ana Pastor, mostró ayer su esperanza en que el nuevo encuentro planteado hoy entre Iberia y sus sindicatos «sirva para resolver el conflicto». «Lo que queremos es que la mediación sirva para resolver el conflicto que nos afecta a todos, a la economía, al turismo y a los ciudadanos», declaró. «Llegar a un acuerdo es lo más positivo que nos puede pasar por el bien de la compañía y por el bien de los trabajadores de Iberia», añadió.
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