Reserva Federal

El mercado espera que Draghi baje tipos y grave los depósitos

La Razón
La RazónLa Razón

El consenso del mercado cree que el Banco Central Europeo (BCE) rebajará hoy los tipos de interés, actualmente en el 0,25%, y que empezará a cobrar a los bancos por los depósitos que tengan en el organismo (actualmente la tasa está en el 0%). Además, los analistas también descuentan que el presidente de la institución, Mario Draghi, aplicará una vez la retórica en su discurso para abrir la puerta a medidas de mayor impacto. Con esta expectativa, los grandes mercados europeos despidieron la jornada de ayer con ligeras caídas, del 0,2% en el caso del Ibex, y sólo Fráncfort escapó del terreno negativo.

Javier Flores, responsable del servicio de Estudios y Análisis de Asinver, considera que «la expectativa del mercado quizá supere lo que en realidad va a suceder» hoy tras la reunión del Consejo de Gobierno del BCE. En su opinión, el organismo se ha convertido en «esclavo de sus palabras», en referencia a la declaración de intenciones de Draghi en mayo, cuando aseguró que la institución está «cómoda con actuar la próxima vez», es decir, hoy.

Flores cree que el BCE «reducirá la tasa de refinanciación desde el 0,25% al 0,1%, una opción razonable», y que aplicará una tasa negativa a la facilidad de depósito de la institución «en el entorno del -0,15%», por lo que pasaría a cobrar a los bancos por el capital depositado en el organismo.

Nuevas previsiones

Además, Flores apunta que el BCE revisará las expectativas de inflación para la zona euro, ya que en marzo pronosticó un 1,3% para el conjunto de 2014, «previsión que se reducirá hasta cerca del 0,8%», añade. Sobre posibles planes más ambiciosos, señala que «aún no parece ser el momento» de programas de macroinyecciones de liquidez para los bancos a tres años, tipo LTRO, ni siquiera condicionadas a que las entidades den créditos al sector privado.

Respecto a las hipotéticas compras masivas de activos, como el QE de la Reserva Federal, el experto los vincula con un escenario de deflación «que ahora parece bastante improbable».

Victoria Torre, responsable de Análisis y Producto de Selfbank, prevé que los posibles recortes de tipos de interés y la aplicación de una tasa negativa a los depósitos son dos medidas que «están prácticamente descontadas por los mercados, por lo que no tendrían mucho impacto». La experta también cree que Draghi lanzará otro «mensaje de futuro apoyo» en el ámbito de la concesión de créditos de la banca.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reiteró ayer la «necesidad» de que el Banco Central Europeo (BCE) tome medidas de estímulo monetario para impulsar el crecimiento en un contexto de baja inflación en la zona euro, informa Efe. «La política fiscal en la zona euro es neutral, así que existe una gran presión sobre la política monetaria. Es necesario que se cree espacio para un crecimiento potencial, y es alentador que el BCE esté hablando de tomar medidas», afirmó el director del Departamento de Europa del FMI, Reza Moghadam.

«Ahora es necesario que (el BCE) actúe», subrayó Moghadam en una conferencia en la Brookings Institution, en Washington. El funcionario del FMI destacó que una mayor expansión en la política monetaria en la zona euro es fundamental dada la situación actual de frágil crecimiento y la baja inflación, actualmente en el 0,5% muy por debajo de la meta del 2% del BCE.

El Ibex cedió un 0,2% de su valor, hasta los 10.755,6 puntos, lastrado por Repsol, aunque por la mañana llegó a perder los 10.700. El resto de mercados europeos registró pérdidas, excepto Fráncfort, que «salvó los muebles» con un avance del 0,07%. En el mercado secundario, el interés del bono a diez años subió al 2,88% en una jornada de ventas en toda la UE. El cupón del bono austriaco, sinónimo de solvencia, se disparó más de un 11 hasta rozar el nivel del 1,8%.