Santander

El mercado teme otro rescate en Portugal y Moody's hunde la banca

El mercado teme otro rescate en Portugal y Moody's hunde la banca
El mercado teme otro rescate en Portugal y Moody's hunde la bancalarazon

Nueva «tormenta perfecta» a nivel planetario y nuevo síntoma de debilidad de los inversores. El mercado temió ayer un rebrote salvaje de la crisis de deuda en la zona euro, por el conflicto de gobierno abierto en Portugal, y especuló con un segundo rescate de la economía lusa como ya lo hiciera en su día con Grecia. Ante la evidencia de que los problemas en la eurozona están lejos de ser solucionados, los inversores pulsaron el botón de vender y bolsas y bonos registraron fuertes caídas en la demanda, lo que provocó desplomes superiores al 3% en el Ibex 35 –lastrado por la banca– durante la mañana.

Todos los índices bursátiles europeos cayeron, y la prima de riesgo de invertir en España llegó hasta los 317 puntos básicos (al cierre se quedo en los 311), con el interés de la deuda a diez años por encima del 4,8% a media sesión. En el caso portugués, el rendimiento de su bono a una década llegó a superar el 8% durante la jornada, con un riesgo país de 640 puntos. Portugal no registraba un diferencial tan alto desde noviembre del año pasado. El resto de referencias europeas, a excepción de Alemania, también sufrieron una fuerte sobreventa (ver gráfico), aunque en la despedida el castigo perdió algo de intensidad gracias al «oxígeno» que llegó desde EE UU.

Como suele suceder siempre en los mercados, todo cambió cuando abrió Wall Street. El parqué neoyorquino relajó las ventas en el Viejo Continente y, aunque abrió en pérdidas, fue recuperando posiciones de forma progresiva gracias a un buen dato de empleo. Su evolución no fue suficiente como para devolver los índices europeos a terreno positivo pero, en el caso del Ibex 35, la caída porcentual se redujo a la mitad. El selectivo perdió un 1,56%, hasta los 7.763,8 puntos, lastrado por los bancos.

La agencia de calificación crediticia Moody's tumbó el martes la nota de los bancos rescatados y ayer argumentó que la recesión seguirá siendo la realidad de la economía española durante todo este año, lo que impactará de forma sensible en los resultados de todo el sector financiero español. Popular se dejó ayer un 5,46% de su valor en Bolsa, mientras que Santander y Sabadell registraron sendos recortes del 2,23% y del 1,64%. De la banca, sólo Caixabank aguantó en positivo.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo escaló hasta los 105 dólares desde los 104,47 «billetes verdes» de la apertura, ante el agravamiento de las tensiones en Egipto. El euro, por su parte, aguantó el nivel de 1,3 dólares en el mercado de divisas.