Dublín

El paro cae en Irlanda al 12,5 % en noviembre, su nivel más bajo en tres años

La tasa de desempleo estandarizada (SUR) en la República de Irlanda se situó en noviembre en el 12,5 por ciento, una décima menos que el mes anterior, informó hoy la Oficina Central de Estadísticas (CSO, siglas en inglés).

Se trata del índice de paro más bajo registrado en los últimos tres años y medio, después de que el número de desempleados volviera a caer por decimoséptimo mes consecutivo.

El número de desempleados inscritos en el llamado "Registro Vivo", que incluye a trabajadores a tiempo parcial (no más de tres días semanales), temporales y ocasionales con derecho a subsidios de paro, se redujo en noviembre en 3.400 respecto al mes anterior, hasta un total de 396.512.

Según la CSO, entre los meses de noviembre de 2012 y de 2013 el número de parados cayó un 6,2 por ciento, lo que contribuyó a que el total del "Registro Vivo"lo compongan ahora 391.507 personas.

La SUR es una estimación efectuada por la CSO de la tasa de desempleo mensual, que sirve después para calcular el índice de paro real que esta agencia estatal da a conocer cada trimestre, después de tener en cuenta ciertos ajustes.

El paro en Irlanda alcanzó en el tercer trimestre del año su nivel más bajo desde 2009 al situarse en el 12,8 por ciento, ocho décimas menos que en el periodo anterior.

El número de receptores varones de subsidios de paro se redujo desde noviembre de 2012 un 8,1 por ciento, mientras el de mujeres lo hizo en un 1,9 por ciento, hasta los 243.538 y 147.969, respectivamente.

Por edades, la tasa de parados mayores de 25 años cayó un 5,2 por ciento durante el año y la de los menores de 25 años lo hizo en un 11,1 por ciento, hasta representar estos últimos un 15,3 por ciento del total del "Registro Vivo".

También bajó un 3,6 por ciento, hasta los 179.758, el paro anual entre los desempleados de larga duración (más de un año) gracias a un descenso del 6,2 por ciento de los varones, mientras el de las mujeres subió un 2,5 por ciento.

La consultora económica dublinesa Davy Stockbrokers destacó hoy que la tasa de paro de la República de Irlanda se ha situado casi a la par de la media del 12,1 por ciento de la zona euro, señal de la constante recuperación que ha experimentado desde que solicitó en 2010 un rescate a la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional por 85.000 millones de euros.