Actualidad

Atenas

España y Alemania tiran de la economía de la eurozona

La canciller alemana, Angela Merkel
La canciller alemana, Angela Merkellarazon

Los países de la eurozona registraron un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,3% en el último trimestre de 2014, en comparación con el trimestre anterior. España y Alemania lideraron las subidas con crecimientos de la economía del 0,7%, tan sólo por detrás de Letonia, que subía un 1,1%, según los datos preliminares publicados ayer por Eurostat.

El conjunto de la Unión Europea crecía entre octubre y diciembre del año pasado un 0,4% respecto al penúltimo trimestre de ese año. España sigue manteniendo una posición fuerte respecto a todo el club europeo, ya que sólo Hungría se une a la cabeza de lista con un crecimiento del 0,9%.

En el lado opuesto se sitúan Grecia, Chipre y Finlandia, con datos negativos. El PIB de Atenas se contrajo un 0,2% en el último trimestre del año pasado, mientras que el de Helsinki y Nicosia bajaban un 0,3% y un 0,7%, respectivamente. Del resto de los países destaca el comportamiento de Italia, que después de dos trimestres en negativo cierra los últimos tres meses del año con un crecimiento cero. Francia bajaba dos décimas su crecimiento del 0,3% del penúltimo trimestre al 0,1% en el último del año. Portugal cerraba el año con un crecimiento del 0,5%, dos décimas por encima de lo registrado en los dos trimestres anteriores. En el conjunto del año, la economía de la zona euro creció un 0,9%, mientras el conjunto de la UE experimentaba un mejor comportamiento, registrando una subida del 1,4%. Comparando los crecimientos del último trimestre con el mismo periodo del ejercicio anterior, los países del euro crecían un 0,9%, mientras que el PIB de los Estados miembros subía un 1,3%.