PIB
La economía española crece tres veces más que la europea hasta junio
El PIB de la zona euro se ralentiza por el brusco parón de Francia e Italia
La economía española avanza a velocidad de crucero mientras la europea confirma los síntomas de ralentización que ya venía mostrando. En concreto, el PIB de nuestro país creció en el segundo trimestre del año un 1%, lo que constituye una décima más que en el periodo que transcurre entre enero y marzo. Por su parte, el PIB de la zona euro subió apenas un 0,3% entre abril y junio, porcentaje que se elevó hasta un 0,4% en el conjunto de la Unión Europea. Se trata de una subida casi un tercio inferior a la registrada por España.
Los datos de Eurostat sobre el crecimiento económico en los seis primeros meses del año arrojan resultados llamativos. El primero, que nuestro país lidera, junto con Letonia y Suecia la subida del PIB en el continente. El segundo, pero no menos importante, que gran parte de la responsabilidad de la ralentización en el continente responde al estancamiento que sufren algunos de sus principales motores. Por ejemplo, Francia no experimentó crecimiento alguno en el segundo trimestre, pese a la fortaleza mostrada en el primero, cuando creció un 0,7%. De acuerdo con los datos del Instituto de Estadística de Francia (Insee), la razón de este súbito enfriamiento es la debilidad del consumo de los hogares galos, que apenas creció un 0,1% frente al 0,9% registrado en el trimestre precedente.
Otro país que ha decepcionado es Alemania, pese a crecer un 0,4% entre abril y junio, menos de la mitad que España. La cifra es una décima mayor que en el primer trimestre, pero los analistas esperaban una aceleración mayor. Según la Oficina Federal de Estadística, una de las razones es el frenazo en la inversión en el sector de la construcción.
Cuatro veces menos
Llamativa, también, es la ralentización de Italia, un país que compite con España por mostrar una prima de riesgo más reducida a los inversores internacionales. Los datos de Eurostat muestran que apenas creció un 0,2% en el trimestre, cuatro veces menos que nuestro país, tras un primer trimestre en el que el crecimiento fue algo mayor: del 0,3%.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, resaltó ayer en Bruselas, a la entrada de la reunión crucial que mantuvo el eurogrupo para abordar el tercer rescate de Grecia, que «la comparación para España es muy positiva porque nuestro país ha crecido el triple o más del triple de lo que está creciendo la zona euro, lo que constituye una indicación de que las reformas acaban funcionando, y eso es un dato positivo». Según informa Efe, el ministro aseguró que la tendencia se va a mantener en los próximos trimestres, y recalcó que aunque nuestro país «lleva dos años fuera de la recesión, todavía no ha salido de la crisis y siguen existiendo elementos de vulnerabilidad».
El otro dato llamativo de la estadística comunitaria es el arrojado de Grecia. En el trimestre anterior al establecimiento del polémico «corralito» en sus bancos, la economía helena ha sorprendido a propios y extraños, pese a las turbulencias políticas que atraviesa, al registrar un crecimiento del 0,8%, cuando en el periodo que transcurre entre enero y marzo registró un estancamiento. Este dato confirma así el arrojado el pasado jueves por la oficina estadística del país.
Entre los suspensos sonoros de las cifras europeas destacan, por ejemplo, los casos de Austria, que apenas creció un 0,1% cuando en el primer trimestre lo hizo a un ritmo del 0,7%, u Holanda, que se ha dejado nadamás y nada menos que cinco décimas entre abril y junio.
Una portavoz comunitaria resaltó que los cálculos de Eurostat se acercan a las últimas previsiones de la Comisión Europea, publicadas el 5 de mayo, y que la «ligera discrepancia» que se puede observar responde a «la moderación de los indicadores duros, sobre todo la producción comercial e industrial». En esas previsiones económicas, el Ejecutivo comunitario revisó al alza el crecimiento de la economía de la zona euro y lo situó para este año en el 1,5% y en el 1,9% en 2016, mientras que en el conjunto de la UE lo fijó en el 1,8% y en el 2,1%, respectivamente, informa Efe. Bruselas justificó la revisión en el alza por los bajos precios del petróleo y la depreciación del euro. El Ejecutivo comunitario adoptó una actitud positiva al estimar que el ligero estancamiento del segundo trimestre será sólo algo coyuntural, como sucedió con la economía de Estados Unidos en el mismo periodo.
La deuda repunta en junio
La deuda del conjunto de las administraciones cerró junio con un aumento de 12.638 millones de euros, hasta alcanzar los 1,053 billones, según los últimos datos del Banco de España. En total, rondaría el 98,5% del PIB. Pese a ello, el Ministerio de Economía aseguró que se cumplirá el objetivo fijado para todo el año, y que es de un 98,7% del PIB. Según Economía, es el segundo menor avance desde octubrede 2008.
✕
Accede a tu cuenta para comentar