El drama de los desahucios
El Poder Judicial advierte de que los desahucios han crecido un 134% este año
Fuentes del CGPJ han precisado que esos datos corresponden en gran medida a locales comerciales y solares, no solo a viviendas.
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, ha informado en el Congreso de los Diputados de que las ejecuciones hipotecarias han registrado un incremento del 134,13% en 2012, lo que ha acarreado la "consiguiente creación de un conflicto social".
Durante su intervención en la Comisión de Justicia para presentar la Memoria correspondiente a 2011, Moliner ha destacado que el número de asuntos ingresados en la Jurisdicción Civil en los tres primeros trimestres de 2012 ha disminuido un 3,05%.
Esta reducción ha sido provocada por la disminución experimentada en los Juzgados de Primera Instancia (-3,56%), Mercantiles (-2,16%), y Primera Instancia e Instrucción (6,40%).
No obstante, el presidente del órgano de gobierno de los jueces ha precisado que en los asuntos computados para medir su entrada en los órganos jurisdiccionales no se han tenido en cuenta los procesos monitorios ni las ejecuciones hipotecarias, que, por el contrario, "se han incrementado notablemente"hasta alcanzar el 52,36% los procesos monitorios y el 134,13% las ejecuciones hipotecarias reales.
Fuentes del CGPJ han precisado no obstante a Efe que esos datos sobre desahucios corresponden en gran medida a locales comerciales y solares, no solo a viviendas.
Durante su intervención, Moliner ha manifestado además que prevé "un deterioro judicial"con la desaparición de los jueces sustitutos porque si se mantienen los niveles de litigiosidad los jueces titulares van a tener dificultades para prestar el servicio con rapidez y calidad..
Para el presidente del CGPJ, la supresión de los jueces sustitutos con la última reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial es una medida "discutible y de efectos impredecibles"y va a dificultar que el servicio judicial se preste con la rapidez y la calidad que merece la ciudadanía
✕
Accede a tu cuenta para comentar