Actualidad

El Puente de Champlain de ACS es ya una realidad

La construcción se inaugura hoy en Montreal. La infraestructura de 3,4 kilómetros salva el río San Lorenzo y conecta Canadá con Estados Unidos

La construcción se inaugura hoy en Montreal. La infraestructura de 3,4 kilómetros salva el río San Lorenzo y conecta Canadá con Estados Unidos.

Publicidad

El puente de Champlain, construido por el Grupo ACS, abre su acceso al tráfico. Hoy se ha celebrado en Montreal la ceremonia de inauguración de la espectacular obra de ingeniería de 3,4 kilómetros de longitud que conecta Canadá con Estados Unidos sobre el río San Lorenzo. La infraestructura se construyó en tiempo récord (menos de cuatro años) y ofrece unas cifras asombrosas: 74.000 toneladas de acero, 93.000 metros cúbicos de hormigón y 25.000 toneladas de asfalto para levantar uno de los proyectos de construcción de infraestructuras de transporte más importantes de la historia de Norteamérica.

La longitud del atirantado es de 364 metros, mientras que el largo total del puente es de 529 metros sin contar con los accesos. Además, la infraestructura contará con una línea de tren urbano que también está construyendo ACS como parte de otro proyecto. La constructora presidida por Florentino Pérez se ha encargado, además, de toda la infraestructura de aproximación más la reconfiguración de los tramos de autopista adyacentes.

El Puente de Champlain es una de las vías con mayor nivel de tráfico de todo el territorio canadiense, ya que supera los 60 millones de vehículos al año. La infraestructura es uno de los accesos principales a la Isla de Montreal por el Este y representa una de las rutas de intercambio comercial con Estados Unidos más importantes. El consorcio en el que participa ACS, a través de las filiales Iridium, Dragados y Flatiron, operará la carretera durante los próximos 30 años. Se trata de una obra emblemática y es el primer puente en Canadá galardonado con el premio platino a la infraestructura sostenible, concedido por el Institute of Sustainable Infraestructure.

El grupo se adjudicó en 2015 la concesión para el diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento del nuevo puente. El proyecto contó con una inversión superior a los 2.460 millones de dólares canadienses, aproximadamente 1.850 millones de euros.

Publicidad

Grandes puentes de ACS

Otros ejemplos de grandes infraestructuras construidas por ACS que han recibido un gran reconocimiento son el Harbour Bridge, el mayor puente atirantado de Estados Unidos; Gordie Howe, entre Canadá y EE UU; o el puente de la Constitución de Cádiz, el acceso a la ciudad andaluza desde el continente. En definitiva, ACS lidera la construcción de grandes puentes en todo el mundo y quiso sumarse a la celebración de la inauguración de uno de sus proyectos más relevantes.

Publicidad

El puente original de Champlain fue construido en 1962 y llegó a soportar un tráfico de 40 millones de vehículos al año. La nueva construcción mejora las comunicaciones de la zona, amplía la capacidad y consolida la presencia del ACS en el mercado Norteamericano, ya que a las construcciones de puentes en EE UU y Canadá se le suma el desarrollo de multitud de autopistas