Comisión Europea
El Reino Unido recurre la decisión de la UE de limitar las primas bancarias
El Gobierno del Reino Unido ha recurrido ante el Tribunal de Justicia Europeo en Luxemburgo la normativa de la Unión Europea (UE) que limita las primas de los banqueros, informó hoy el Ministerio de Economía.
Un portavoz de esa cartera indicó que la demanda se presentó el pasado viernes y busca que se revise una decisión que, según este país, se ha tomado sin una consulta apropiada y sin haber estudiado sus efectos.
Según el Gobierno de Londres, el Reino Unido ha encabezado la reforma del sector bancario "para hacerlo más responsable", con medidas como la reducción de las primas en efectivo y vinculándolas a los resultados a largo plazo.
"Estas últimas medidas europeas sobre primas, aprobadas precipitadamente sin ninguna evaluación de su impacto, socavarán todo esto al impulsar al alza el salario fijo de los banqueros, lo que hará que los bancos corran más y no menos riesgos", declaró el portavoz.
Para él, la norma europea puede "socavar la responsabilidad en el sistema financiero y no promoverla".
Según el Ministerio británico, la regulación de las primas va más allá "de lo que está permitido en el Tratado de la UE"y, sobre esa base, se ha recurrido ante el Tribunal de Luxemburgo.
La demanda británica se fundamenta en varios argumentos, entre ellos que no hay pruebas que demuestren la necesidad de la medida así como inseguridad jurídica.
Los países de la UE adoptaron el pasado junio la nueva normativa comunitaria de requisitos de capital de las entidades financieras, que también limita las primas que reciben los banqueros.
La decisión de introducir estas reformas fue adoptada por mayoría cualificada, con voto en contra del Reino Unido, y también afecta a los empleados de las filiales de compañías europeas que operan fuera de Europa.
La nueva normativa establece que la remuneración variable de los banqueros no puede superar el equivalente al sueldo fijo, aunque se podrá elevar al correspondiente a dos veces esa cantidad si los accionistas dan su consentimiento.
Para ello, será necesario un quórum de al menos el 66 % de los accionistas tenedores del 50 % de los títulos representados, o el 75 % de los votos si no se reúne este porcentaje.
Hasta el 25 % de la remuneración variable podría consistir en instrumentos financieros diferidos a más de cinco años, que serán descontables.
La Autoridad Bancaria Europea (ABE) preparará ahora las directrices del descuento de estos instrumentos, teniendo en cuenta todos los factores relevantes, incluidos la tasa de inflación y el riesgo que conlleva la duración del aplazamiento.
Según los expertos, con su demanda ante el tribunal europeo, el Gobierno británico conseguirá como mínimo una demora en el proceso de aplicación de la reforma.
✕
Accede a tu cuenta para comentar